Publicidad
Publicidad

Beijing prohibe los viajes y cierra las escuelas por un rebrote de coronavirus

Las clases en todos los niveles escolares, incluso universidades, serán suspendidas de nuevo, ante la detección de decenas de casos de COVID-19 en la capital china.
mar 16 junio 2020 03:07 PM
Beijing
El repunte del PIB de China en el segundo trimestre fue mejor a lo esperado por los analistas.

Las autoridades de Beijing instaron este martes a sus residentes a no salir de la ciudad y ordenaron el cierre de todas sus escuelas de nuevo, para intentar contener un rebrote de coronavirus en la capital china de 21 millones de habitantes.

El ayuntamiento pidió a los residentes evitar los viajes "no esenciales", en tanto que quienes viven en zonas de "riesgo alto o medio" de infección tienen totalmente prohibido abandonar la ciudad.

Publicidad

"Cualquier persona que deba salir de Beijing deberá entregar un certificado que pruebe haber dado negativo en un test realizado en los últimos siete días", indicó Chen Bei, secretario general adjunto de la alcaldía de Beijing.

Autoridades de la capital indicaron que no pedirán a las empresas o fábricas que dejen de trabajar, pero sí alentarán el teletrabajo, informaron medios estatales el martes, que citaron declaraciones de las autoridades municipales.

La comisión de educación local anunció el cierre de todas las escuelas, colegios y universidades, la mayoría de los cuales habían reabierto, y los alumnos retomarán sus cursos en línea.

El origen del nuevo brote se ubica en el mercado mayorista de Xinfadi, en el suroeste de Beijing, donde cada día cambian de manos miles de toneladas de verduras, frutas y carne.

Twitter cierra miles de cuentas de propaganda relacionadas con el gobierno chino

Al lunes Beijing había designado 27 barrios como de riesgo medio, que deben adoptar medidas estrictas ante la posible entrada del virus. Sus miles de habitantes no tienen derecho a salir de ellas, pero pueden recibir comida.

"La situación epidémica en la capital es extremadamente grave", dijo Xu Hejian, portavoz del ayuntamiento, que habló de "carrera contrarreloj" contra el coronavirus.

La ciudad empezó a hacer decenas de miles de pruebas, pese a que la enfermedad, que apareció en China en diciembre pasado, había prácticamente desaparecido.

Publicidad

El ministro de Sanidad anunció el martes 27 nuevos enfermos en Beijing, lo que lleva a 106 el número total de casos registrados desde hace cinco días en la ciudad, donde desde hacía dos meses no había contagios.

Beijing tiene capacidad para hacer test a más de 90,000 personas cada día, según la agencia de noticias Xinhua. Las autoridades municipales quieren hacer test a todos los vendedores de los mercados y responsables de restaurantes.

Aunque en Beijing solo hubo nueve muertos desde diciembre por la COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo seguir "muy cerca" la situación y habló de enviar más expertos a la ciudad, ante el temor de una segunda ola epidémica.

A todos los residentes de la capital considerados de alto riesgo, como quienes mantuvieron contactos con casos confirmados, no les está permitido salir de la ciudad.

También se han suspendido todos los servicios de taxis y de vehículos de alquiler en la ciudad. Algunas rutas de autobús de larga distancia entre Beijing y las cercanas provincias de Hebei y Shandong se cancelaron.

Preocupados por los riesgos de contagio, muchas provincias impusieron requisitos de cuarentena a visitantes de la capital. En los últimos tres días, Hebei, Liaoning y Sichuan han informado nuevos casos vinculados al mercado mayorista de Beijing.

Con información de Reuters y AFP

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad