Oposición rusa y china
En la sesión virtual del Consejo, Rusia y China fueron claros en su rechazo al plan de Estados Unidos alegando que genera mayores tensiones diplomáticas y que se aparta de las normas internacionales.
Ambos, que están interesados en venderle armas a Irán, ya habían dicho que se iban a oponer a una extensión del embargo y que opondrían su veto si el asunto se sometía a votación.
"Habiendo renunciado al JCPOA, Estados Unidos ya no es un participante y no tiene derecho a provocar un retroceso en el Consejo de Seguridad", sostuvo el representante chino, Zhang Jun.
Zhang aludió por sus siglas al acuerdo nuclear de 2015 firmado entre las grandes potencias -Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Alemania y Francia- y Teherán, y del que Washington se retiró en forma unilateral en mayo de 2018.
El embajador ruso, Vasili Nebenzia, aseguró que la propuesta de Washington es una "utopía" y "no sirve de base para ninguna negociación", subrayando que el embargo de armas estaba diseñado para ser una medida temporal.
Nebenzia, además, denunció que el objetivo del gobierno estadounidense es aumentar la presión contra Irán para radicalizar al país y que su estrategia es "como poner la rodilla sobre el cuello de alguien", en una aparente referencia a la muerte del afroamericano George Floyd en Mineápolis, que ha provocado fuertes protestas en Estados Unidos.