Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El Senado de EU limita las acciones militares de Trump contra Irán

La iniciativa, que contó con el apoyo de ocho legisladores republicanos, exige al presidente pedir expresa autorización al Congreso para emprender ataques contra Teherán.
jue 13 febrero 2020 05:02 PM
Respuesta a los ataques
La República Islámica respondió a la muerte de Soleimaní con un ataque a una base militar en Irak con presencia de tropas norteamericanas.

El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves una resolución que impide al presidente Donald Trump emprender acciones militares contra Irán sin previa autorización del Congreso.

La resolución fue apoyada por ocho miembros del Partido Republicano de Trump que votaron junto a los demócratas contra la opinión de sus líderes, desarmando así la mayoría que ostentan en esa Cámara.

Publicidad

La resolución representa un revés para la política exterior del mandatario, pese a ser absuelto hace una semana en el juicio político en su contra .

El apoyo de los senadores conservadores es significativo porque muestra públicamente la disconformidad de algunos republicanos con la política de Trump hacia Irán y, especialmente, con su decisión de ordenar la muerte hace seis semanas del general iraní Qasem Soleimaní, considerado un héroe en el país persa.

La iniciativa necesita la firma del propio Donald Trump para convertirse en ley. El presidente ya ha anunciado que vetará la iniciativa. Es necesario una mayoría de dos tercios en cada Cámara del Congreso para revocar el veto del ejecutivo y, en esta ocasión, no existe un apoyo tan amplio.

El texto, que exige a Trump pedir expresa autorización al Congreso para emprender acciones militares contra Teherán, ya había sido aprobado por la Cámara de Representantes, donde un texto similar ya había aprobado el mes pasado.

Recomendamos: Así ha escalado la tensión entre Irán y Estados Unidos

Antes de la votación, un cohete se estrelló contra una base iraquí que alberga a tropas estadounidenses, en el primer ataque a la base K1 desde el 27 de diciembre, cuando murió un contratista estadounidense durante un bombardeo con al menos 30 cohetes, ataque que Washington atribuyó al Kataeb Hezbolá, una milicia iraquí cercana a Irán. No hubo informes inmediatos de víctimas.

Publicidad

La muerte del contratista desencadenó una crisis creciente en la que Trump ordenó un ataque con drones en el aeropuerto de Bagdad que mató al poderoso general iraní Qasem Soleimani .

La República Islámica respondió a la muerte de Soleimani con un ataque a una base militar en Irak con presencia de tropas norteamericanas.

El senador demócrata Tim Kaine introdujo la resolución tras la muerte de Soleimani, con el objetivo de restablecer la autoridad del Congreso para declarar una guerra, como se detalla en la Constitución de los Estados Unidos, según dijo.

"Una guerra ofensiva requiere un debate y votación en el Congreso. Esta no debería ser una propuesta controvertida", argumentó Kaine en un discurso en el Senado. La resolución hace una excepción si Estados Unidos está "defendiéndose de un acto inminente".

Ministros de Venezuela e Irán se reúnen para conversar sobre muerte de Soleimani

En Twitter, Kaine dijo que el Senado está enviando "un fuerte mensaje bipartidista" para reafirmar la autoridad del Legislativo, que es el único órgano del Estado con capacidad de declarar la guerra, según la Constitución.

Además, la Constitución establece que el presidente es el comandante de las Fuerzas Armadas; pero, lo cierto, es que el Ejecutivo ha ido ganando mayor poder desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, cuando el Congreso aprobó una ley que daba más margen al jefe de Estado para ir contra Al Qaeda.

El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo que Trump había aumentado las tensiones al matar a Soleimani. "Nadie en esta cámara llorará por la muerte del general iraní Soleimani", dijo. "Pero eso no significa que no tengamos en cuenta las posibles consecuencias del ataque o cualquier acción comparable".

Recomendamos: La pelea entre EU e Irán, ¿en el ciberespacio?

Irán y Estados Unidos, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1979, han vivido numerosas crisis desde que Trump ordenara en 2018 la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear suscrito con potencias mundiales en 2015. Desde entonces, Washington volvió a imponer duras sanciones sobre la economía persa.

A la crisis se añadió el derribo accidental por parte de la República Islámica de un avión civil ucraniano poco después de despegar del aeropuerto de Teherán y que causó la muerte de sus 176 ocupantes.

Con información de AFP y EFE

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad