La muerte del contratista desencadenó una crisis creciente en la que Trump ordenó un ataque con drones en el aeropuerto de Bagdad que mató al poderoso general iraní Qasem Soleimani .
La República Islámica respondió a la muerte de Soleimani con un ataque a una base militar en Irak con presencia de tropas norteamericanas.
El senador demócrata Tim Kaine introdujo la resolución tras la muerte de Soleimani, con el objetivo de restablecer la autoridad del Congreso para declarar una guerra, como se detalla en la Constitución de los Estados Unidos, según dijo.
"Una guerra ofensiva requiere un debate y votación en el Congreso. Esta no debería ser una propuesta controvertida", argumentó Kaine en un discurso en el Senado. La resolución hace una excepción si Estados Unidos está "defendiéndose de un acto inminente".
Ministros de Venezuela e Irán se reúnen para conversar sobre muerte de Soleimani
En Twitter, Kaine dijo que el Senado está enviando "un fuerte mensaje bipartidista" para reafirmar la autoridad del Legislativo, que es el único órgano del Estado con capacidad de declarar la guerra, según la Constitución.
Además, la Constitución establece que el presidente es el comandante de las Fuerzas Armadas; pero, lo cierto, es que el Ejecutivo ha ido ganando mayor poder desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, cuando el Congreso aprobó una ley que daba más margen al jefe de Estado para ir contra Al Qaeda.
El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo que Trump había aumentado las tensiones al matar a Soleimani. "Nadie en esta cámara llorará por la muerte del general iraní Soleimani", dijo. "Pero eso no significa que no tengamos en cuenta las posibles consecuencias del ataque o cualquier acción comparable".
Recomendamos: La pelea entre EU e Irán, ¿en el ciberespacio?
Irán y Estados Unidos, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1979, han vivido numerosas crisis desde que Trump ordenara en 2018 la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear suscrito con potencias mundiales en 2015. Desde entonces, Washington volvió a imponer duras sanciones sobre la economía persa.
A la crisis se añadió el derribo accidental por parte de la República Islámica de un avión civil ucraniano poco después de despegar del aeropuerto de Teherán y que causó la muerte de sus 176 ocupantes.
Con información de AFP y EFE