De acuerdo con el informe, en el mundo, se deberán invertir más de 3,400 milones de dólares en políticas para erradicar estas prácticas, es decir, 35,000 millones de dólares entre 2020 y 2030.
"Una ley por sí sola nunca va a poder cambiar la situación. Es un elemento más de esa receta de elementos. Con el tema de igualdad de género es importante tener espacios, mecanismos dentro de los estados que promuevan la igualdad de género. Eso es relevante porque son los que nos recuerdan permanentemente que este tema importante", explicó Bernabeu.
Sin embargo, en un contexto de pandemia y crisis económica, como el que vive el mundo actualmente, es muy probable que este tipo de prácticas, impulsadas por la desigualdad y la exclusión, aumenten a un mayor ritmo, señaló la UNFPA.
"Cuando la pobreza y la violencia aumentan en crisis como las que estamos viviendo como el COVID-19, en países donde hay recortes al gasto público, planes de austeridad y dónde las ofensivas por frenar la igualdad de género, los derechos sexuales y reproductivos, son intensas. Es por eso que podemos observar con preocupación todo lo que pasa en este sustento", dijo Bernabeu.
El mayor riesgo de este tipo de prácticas es que se reproduzcan de manera intergeneracional, algo que en el informe se llama "el efecto dominó del sufrimiento".
"El matrimonio infantil está vinculado estrechamente a una tasa de fecundidad más elevada y la perpetuación de la pobreza de generación en generación. Dificulta que se logre contar con mano de obra cualificada y productiva, algo que tiene un efecto directo en la solidez de la economía", destacó el informe.
Actualmente, hay más niñas y adolescentes que en cualquier otro momento de la historia, lo que que representa un bono demográfico que puede ser desperdiciado si no se erradican las prácticas discriminatorias contra las mujeres.
"Si nosotros no generamos condiciones para estas niñas, no pueden desarrollarse oportunamente. Si no pueden acabar la escuela ese bono demográfico lo vamos a perder. Estamos hablando una vulneración de derechos que puede marcas las oportunidades de crecimiento y desarrollo de un país", concluyó Bernabeu.