En el total del continente americano las muertes casi se triplicarán para el 1 de octubre, superando los 627,000 decesos, según el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (IHME).
Esta proyección incluye a Estados Unidos, el país más afectado del mundo, y en el que el IHME prevé más de 175,000 muertos en los próximos tres meses.
“Bajo las condiciones actuales en América del Sur, países como Chile y Colombia verán el pico de casos de aquí a la mitad de julio, mientras que Argentina, Bolivia, Brasil y Perú, lo verán en algún momento de agosto”, informó Etienne.
México, El Salvador, Guatemala, Honduras, y Panamá, verán el pico en agosto, mientras que Costa Rica, en octubre.
“Es importante enfatizar que estas proyecciones se convertirán en realidad solo si las condiciones actuales se mantienen. Esto significa que los países pueden cambiarlas si toman las decisiones correctas e implementan medidas de salud estrictas y comprobadas”, aseguró Etienne.
La directora regional del organismo dijo que todos los países deben estar preparados para al menos otros tres meses de casos y tienen que tomar y actualizar decisiones considerando las condiciones de salud, así como las económicas, para minimizar el impacto de la pandemia especialmente en aquellos que viven del trabajo informal.