Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Estados Unidos acapara la producción de Remdesivir para los próximos tres meses

El Departamento de Salud aseguró la compra de 500,000 tratamiento del antiviral de la farmacéutica Gilead para combatir al coronavirus.
mié 01 julio 2020 10:06 AM
Precio
Gilead fijó el precio del Remdesivir en 2,340 dólares por paciente para los países más ricos.

El gobierno de Estados Unidos ha adquirido casi el 90% del inventario de los próximos tres meses del fármaco Remdesivir, uno de los medicamentos que ha mostrado sus efectos positivos en el tratamiento de la COVID-19, informaron este martes los medios.

El Departamento de Salud de Estados Unidos se aseguró la compra de más de 500,000 tratamientos de Remdesivir de la farmacéutica Gilead para los hospitales estadounidenses hasta septiembre.

Publicidad

En concreto, el volumen adquirido supone el 100% de la producción de julio, y el 90% de agosto y septiembre.

"El presidente Donald Trump ha logrado un increíble acuerdo para asegurar que los estadounidenses tengan acceso a la primera terapia autorizada para la COVID-19. Hasta donde sea posible, queremos garantizar que cualquier paciente estadounidenses que lo necesite lo pueda obtener", dijo en un comunicado el secretario de Salud, Alex Azar.

El lunes, Gilead había adelantado que acordó enviar casi todo su suministro de Remdesivir a Estados Unidos durante los próximos tres meses y fijo el precio del medicamento en en 2,340 dólares por paciente para los países más ricos.

Para los pacientes de Estados Unidos con seguro, Gilead dijo que cobrará 3,120 dólares por un tratamiento de cinco días, o 520 dólares por vial. Un 33% más que los 390 dólares por vial que Gilead dijo que cobrará a los gobiernos de los países desarrollados y a los pacientes de estadounidenses en programas de salud del gobierno.

Este suero terapéutico es capaz de neutralizar al coronavirus

En una carta abierta, el presidente ejecutivo de Gilead, Daniel O'Day, dijo que el precio está muy por debajo del valor que proporciona, dado que las altas tempranas de los hospitales podrían ahorrar alrededor de 12,000 dólares por paciente en Estados Unidos.

Defensores de los pacientes como Public Citizen argumentan que el costo debería ser menor ya que el Remdesivir fue desarrollado con el apoyo financiero del gobierno de Estados Unidos.

Publicidad

Peter Maybarduk, director del programa de acceso a medicamentos de Public Citizen, calificó el precio como "una muestra ofensiva de arrogancia y desprecio por el público". Aunque el medicamento redujo modestamente las estancias en el hospital, no se ha demostrado que reduzca las muertes en los pacientes de COVID-19.

Gilead también dijo que acordó continuar enviando su suministro de remdesivir al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de Estados Unidos y que la agencia y los estados se encargarán de gestionar la asignación a los hospitales hasta finales de septiembre.

Los especialistas de las Organización Mundial de la Salud (OMS) dijeron este miércoles que están verificando esas informaciones y estudiando las implicaciones que esto tendría.

En este sentido, el doctor Mike Ryan, directo ejecutivo del Programa de Emergencias de la OMS, dijo que el organismo pugna por el acceso igualitario a los tratamientos que salvan vidas.

“Queremos que todas las personas tengan acceso a los tratamientos. Nuestro compromiso es buscar el acceso equitativo a todas las intervenciones que puedan salvar vidas”, reiteró.

La compra se conoce justo cuando Estados Unidos vive un repunte en el número de contagios por coronavirus, con más de 40,000 diarios, especialmente en estados del sur y oeste del país como Texas, Florida, Arizona y California.

El Remdesivir es uno de los únicos tratamientos que se ha demostrado que altera el curso del COVID-19, después de que el medicamento administrado por vía intravenosa ayudó a acortar el tiempo de recuperación en hospital en una prueba clínica y obtuvo autorización de uso de emergencia en Estados Unidos y la plena aprobación en Japón.

En Estados Unidos, desde que en mayo se aprobó de emergencia el uso de Remdesivir para enfermos de coronavirus, los hospitales han estado usando dosis donadas por Gilead, que a partir de julio comenzará a cobrar por el medicamento.

Se trata de un antiviral, administrado por vía intravenosa, que ralentiza la producción de nuevas partículas de virus y, como resultado, una infección viral se desarrolla con menos rapidez y los pacientes en estado grave se recuperan una media de cuatro días antes de lo habitual.

Este martes, Estados Unidos registra una cifra de 2 millones 636,538 casos confirmados de COVID-19 y de 127,425 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Con información de EFE y Reuters

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad