Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La ley de seguridad de Hong Kong tensa más la relación China-Occidente

La nueva legislación ya ha recibido críticas de Estados Unidos, que ha amenazado sanciones, y Reino Unido.
jue 02 julio 2020 04:36 PM
card_HK_ok (1).jpg
A una decena de estas personas se les aplicó la nueva legislación, que reprime la secesión, la subversión, el terrorismo y la colusión con las fuerzas externas.

La nueva ley de seguridad para Hong Kong es necesaria y nadie debería imponer sanciones a China por ello, aseveran los expertos chinos, mientras que entre los hongkoneses abunda el miedo a que la legislación se convierta en un arma de persecución política.

Mientras algunos países occidentales ya han respondido airados a la normativa y calculan sus consecuencias, la gran pregunta en la ciudad financiera es si la ley castigará solo a quienes se comportan de forma violenta en las manifestaciones desatadas hace ya más de un año o si establecerá mecanismos para eliminar cualquier conato de disidencia.

Publicidad

La policía de Hong Kong detuvo el miércoles a 370 personas durante protestas, y a una decena se les aplicó la nueva ley de seguridad apenas 24 horas después de ser promulgada por Beijing.

Organizaciones del llamado movimiento prodemocrático como Demosisto han decidido disolverse para sortear la ley, que establece penas de hasta cadena perpetua para delitos de "secesión, subversión contra el poder estatal (cargo habitualmente usado contra disidentes y críticos), actividades terroristas y confabulación con fuerzas extranjeras para poner en riesgo la seguridad nacional".

En opinión de muchos juristas, la ley es más draconiana de lo previsto y no solo para los habitantes de la ciudad. El colegio de abogados de Hong Kong afirma estar "profundamente preocupado" por la ley, ya que su formulación muy vaga socava la independencia de la justicia en la antigua colonia británica.

Muchos activistas hongkoneses que se oponen a Beijing replantean ahora su estrategia. Temen que China pueda usar el texto para perseguirles por sus ideas.

China adopta la polémica ley de seguridad para Hong Kong

Uno de los fundadores de Demosito, Nathan Law, anunció este jueves que huyó del territorio chino tras la promulgación de la ley de seguridad nacional por Beijing.

"Ya he abandonado Hong Kong y continuaré con mi activismo en el plano internacional", dijo Law en un breve mensaje en inglés enviado a periodistas, sin especificar su paradero

Publicidad

"Teniendo en cuenta los riesgos, no voy a revelar mucho de mi actual paradero y de mi situación", indicó el mensaje.

El partido era un baluarte de la democratización en Hong Kong, pero nunca ha abogado públicamente por la independencia, como asegura el régimen chino.

Descontento británico

Según Reino Unido, esta ley de seguridad constituye una violación de la autonomía de Hong Kong, que volvió bajo soberanía China en 1997 tras un acuerdo de devolución que preveía para este territorio una autonomía judicial y legislativa durante 50 años

Este régimen, denominado "Un país, dos sistemas", debe por tanto estar vigente hasta 2047.

Ante la nueva ley, Londres prevé modificar las cláusulas del "pasaporte británico de ultramar" para facilitar a los poseedores y a sus familias su instalación en el Reino Unido.

Unos 350,000 hongkoneses disponen de ese pasaporte, cifra que se duplicó desde el inicio de las protestas prodemocracia hace un año. En principio, 2.9 millones de hongkoneses, todos los que nacieron antes de 1997, tendrían derecho a ese documento.

Esta decisión británica enfureció al gobierno chino. "Si la parte británica hace cambios unilaterales en la práctica pertinente, violará su propia posición y sus compromisos, así como el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales", dijo la embajada china en Londres en una declaración en su sitio web.

Publicidad
China creará un "órgano de seguridad nacional" en Hong Kong

Este jueves, el primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo que consideraba de forma "muy activa" ofrecer refugio para los habitantes de Hong Kong.

Taiwán ha abierto una oficina para atender a los hongkoneses que deseen dejar el territorio y en Estados Unidos una propuesta de ley para acoger a los residentes del territorio ha recibido un apoyo masivo de republicanos y demócratas.

El Congreso de Estados Unidos aprobó el por su parte el jueves una ley que penaliza a los funcionarios chinos que aplican las nuevas reglas de seguridad contra Hong Kong, así como a los bancos que cooperan para infringir la autonomía de la otrora colonia británica.

El presidente Donald Trump debe promulgar la norma para que entre en vigor, pero la Casa Blanca no ha indicado si tiene la intención de hacerlo o de vetarla.

China ha amenazado con "fuertes contramedidas" si la iniciativa se convierte en ley.

El Senado, de mayoría republicana, adoptó el texto por unanimidad, como ya lo había hecho el miércoles la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas.

Una confirmación para Occidente

La legislación china no solo ha provocado el rechazo de Reino Unido y Estados Unidos, sino también de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos. Además ha generado dudas en la Unión Europea.

Su alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell, reiteró el miércoles su "grave preocupación" por la legislación, y urgió a Beijing a "evitar cualquier acción que socave su autonomía" en el ámbito legal, "incluyendo en términos de derechos humanos" y aseguró que otorga "gran importancia a la preservación del alto grado de autonomía" de ese territorio.

Borrell agregó que la UE "está evaluando las implicaciones de esa ley y seguirá planteando su preocupación en su diálogo con China".

Tong Zhao, analista del centro de estudios Carnegie-Tsinghua, dijo a la agencia EFE que la ley fortalecerá "el punto de vista que se tiene en Occidente de que China se va a convertir en un poder global diferente con valores diferentes. Estos países aprecian la libertad individual y la separación de poderes, pero el sistema chino hace lo propio con la centralización y la autoridad nacional".

"Esta brecha ideológica se está intensificando y provocará hostilidad y desconfianza. La ley muestra que Beijing está decidida a enfrentarse por la fuerza a Occidente y defender sus valores. A la larga, esto influirá negativamente a las relaciones económicas, tecnológicas, sociales y entre personas", argumentó.

Otro investigador, Ren Xiao, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Fudan, comentó a la agencia española que, "teniendo en cuenta lo que sucedió en Hong Kong el año pasado, la ley era necesaria. Todo país tiene la necesidad del orden público, y nadie puede sobrevivir sin un estado de derecho".

China, opina Ren, no teme las consecuencias, y ha primado defender su soberanía por encima de todo: "Hong Kong será más pacífica y estable. No intenten imponer 'sanciones'. No es bueno. Deben respetar a China".

Los expertos chinos citados por la prensa local apuntan en la misma dirección y afirman que la ley muestra "la determinación del país por mantener su unidad" y que "mejorará el entorno empresarial de la ciudad", según el experto Ren Jingjing de la Academia China de Ciencias Sociales, citado por la cadena estatal CCTV.

"Hay muchas razones por las que Hong Kong podrá seguir jugando su papel actual como centro financiero global, incluso aunque no sea de forma tan destacada como antes. China tiene incentivos en garantizar que se proteja ese papel, y además el listón para que Estados Unidos tome medidas drásticas está alto", apuntó el analista Tommy Wu de la consultora Oxford Economics.

Durante el último año, Hong Kong, conocida como la "Perla de Oriente", ha vivido un periodo de agitación política, económica y social, y las secuelas de las protestas han hecho mella.

Las manifestaciones masivas en la ciudad comenzaron en oposición a un proyecto de ley de extradición y se convirtieron en un hito del bloque prodemócrata, cuyos candidatos lograron una amplia victoria en las elecciones de distrito celebradas en noviembre del año pasado.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad