China creará un "órgano de seguridad nacional" en Hong Kong
Este jueves, el primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo que consideraba de forma "muy activa" ofrecer refugio para los habitantes de Hong Kong.
Taiwán ha abierto una oficina para atender a los hongkoneses que deseen dejar el territorio y en Estados Unidos una propuesta de ley para acoger a los residentes del territorio ha recibido un apoyo masivo de republicanos y demócratas.
El Congreso de Estados Unidos aprobó el por su parte el jueves una ley que penaliza a los funcionarios chinos que aplican las nuevas reglas de seguridad contra Hong Kong, así como a los bancos que cooperan para infringir la autonomía de la otrora colonia británica.
El presidente Donald Trump debe promulgar la norma para que entre en vigor, pero la Casa Blanca no ha indicado si tiene la intención de hacerlo o de vetarla.
China ha amenazado con "fuertes contramedidas" si la iniciativa se convierte en ley.
El Senado, de mayoría republicana, adoptó el texto por unanimidad, como ya lo había hecho el miércoles la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas.
Una confirmación para Occidente
La legislación china no solo ha provocado el rechazo de Reino Unido y Estados Unidos, sino también de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos. Además ha generado dudas en la Unión Europea.
Su alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell, reiteró el miércoles su "grave preocupación" por la legislación, y urgió a Beijing a "evitar cualquier acción que socave su autonomía" en el ámbito legal, "incluyendo en términos de derechos humanos" y aseguró que otorga "gran importancia a la preservación del alto grado de autonomía" de ese territorio.