Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMS reconoce "evidencia emergente" de propagación por el aire del COVID-19

La agencia de Naciones Unidas revisará las pruebas y aconseja una ventilación eficaz en los lugares cerrados y la distancia física.
mar 07 julio 2020 06:38 PM
Sin un pico
La OMS dijo que de acuerdo a sus cifras "claramente no se ha alcanzado el pico de la pandemia".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció el martes que "surgen pruebas" de la posible transmisión por el aire del COVID-19, después de que científicos internacionales alertaran de esta forma de contagio, y reiteró que la epidemia se acelera.

"Reconocemos que surgen pruebas en este sentido y por tanto, debemos permanecer abiertos a esta posibilidad y a sus implicaciones, así como a las precauciones que deben adoptarse", declaró Benedetta Allegranzi, funcionaria de la OMS en una conferencia de prensa telemática.

Publicidad

"La posibilidad de una transmisión por vía aérea en lugares públicos, especialmente llenos de gente, no puede excluirse. No obstante, se tienen que reunir las pruebas e interpretarlas", prosiguió Allegranzi.

La responsable aconsejó "una ventilación eficaz en los lugares cerrados y la distancia física". "Cuando no es posible, aconsejamos el uso de mascarilla", dijo.

La OMS había dicho con anterioridad que el virus que causa la enfermedad respiratoria del COVID-19 se propaga sobre todo a través de pequeñas gotas eyectadas desde la nariz y la boca de una persona infectada, que caen rápidamente al suelo.

No obstante, en una carta abierta a la agencia con sede en Ginebra publicada el lunes en la revista Clinical Infectious Diseases de la Universidad de Oxford, 239 científicos de 32 países destacaron pruebas que, en su opinión, muestran que partículas flotantes del virus pueden infectar a las personas que las inhalan.

Como esas partículas más pequeñas exhaladas pueden permanecer en el aire, los científicos están instando a la OMS a actualizar sus normativas.

La OMS, ya criticada por haber tardado en aconsejar el uso de máscaras, fue acusada de no querer admitir las pruebas que apuntan a una propagación por el aire del nuevo coronavirus, que ya ha matado a más de 535.000 personas en seis meses.

La pandemia sigue adelerándose

La institución insistió el martes en que la epidemia "se acelera, y no hemos alcanzado el pico de la pandemia", en palabras de su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Publicidad

"Aunque el número de fallecidos parece que se ha estabilizado a nivel mundial, en realidad, algunos países han realizado avances significativos en la reducción del número de casos, mientras que en otros los muertos siguen creciendo", dijo en una rueda de prensa.

"Se tardaron 12 semanas (los tres primeros meses de 2019) para alcanzar 400,000 casos de COVID-19, y sólo el pasado fin de semana ya hubo ese mismo número de nuevos casos en el mundo", ejemplificó Tedros en rueda de prensa.

Las cifras, añadió, muestran que "claramente no se ha alcanzado el pico de la pandemia", con un ritmo actual de unos 200,000 nuevos contagios diarios, aunque "el número de muertes parece haberse estabilizado a nivel mundial", en torno a 5,000 decesos informados a diario desde principios de mayo.

Tedros atribuyó la reducción de la letalidad (que superó el 5% cuando su epicentro estaba en Europa y ahora se encuentra en el 4.5 por 100) a que algunos países "han puesto en práctica acciones para proteger los grupos más vulnerables", por ejemplo personas en residencias de ancianos y otros centros de cuidados.

El máximo responsable de la OMS subrayó que este organismo sigue considerando a la COVID-19 "un enemigo público número uno, porque combina su rápida transmisión con su carácter letal", así que reiteró su llamada a la unidad global, por encima de las divisiones políticas, en la lucha contra esta enfermedad.

Con información AFP, EFE y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad