Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jair Bolsonaro anuncia que dio positivo por coronavirus

El presidente de Brasil dijo a la cadena CNN que está tomando un tratamiento de hidroxicloroquina y acitromicina.
mar 07 julio 2020 10:32 AM
Publicidad

Bolsonaro relató que empezó a sentirse mal el domingo y el lunes empeoró, sintiendo "cansancio, indisposición y fiebre de 38 grados", por los que sus médicos le recomendaron practicarse el examen.

Un juez brasileño ordena que Bolsonaro use cubrebocas en lugares públicos

El gobernante dijo a la cadena CNN que ahora está tomando un tratamiento de hidroxicloroquina y acitromicina, dos medicamentos que su gobierno ha promovido para combatir la pandemia.

El presidente aseguró que se siente bien tras tomar el tratamiento y que canceló un viaje al estado de Bahía.

"Estoy bien, tranquilo", afirmó dando varios pasos atrás y quitándose la mascarilla para mostrar su rostro ante las cámaras.

"La vida continúa. Vamos a cuidarnos, especialmente los más ancianos y quienes tienen alguna enfermedad que sea un factor de riesgo", instó, pero reiteró que los "efectos colaterales" del combate al virus no pueden ser "peores" que la propia enfermedad, en referencia a los daños a la economía por frenar la crisis sanitaria.

Esta prueba positiva provocará un frenético período de búsqueda de contactos y más test para los que se reunieron con el mandatario en los últimos días, incluyendo al ministro de Economía, Paulo Guedes, el presidente del banco brasileño Bradesco, Luis Carlos Trabuco, y el jefe ejecutivo de la fabricante de aviones Embraer, Francisco Gomes Neto.

Durante el fin de semana, Bolsonaro también estuvo en contacto cercano con el embajador estadounidense, Todd Chapman, durante las celebraciones del 4 de julio. Imágenes mostraron que ninguno de los dos utilizaba una mascarilla.

El embajador no tiene síntomas, pero se someterá a pruebas y está "tomando precauciones", informó la embajada.

Publicidad

Bolsonaro ya se hizo anteriormente tres pruebas para detectar el coronavirus. En mayo, fue obligado por la Corte Suprema a entregar los resultados, que dieron negativo.

El presidente brasileño ha subestimado la enfermedad en varias ocasiones, incluso comparándola con una "pequeña gripe".

Sin embargo, su país es el segundo más afectado por la pandemia, pues tiene 1.6 millones de casos diagnosticados y más de 65,000 muertos, de acuerdo con cifra oficiales.

Bolsonaro se une a una pequeña lista de jefes de gobierno que se han infectado con el coronavirus como el primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quienes fueron hospitalizados y necesitaron oxígeno adicional.

El director de la Organización Panamericana de la Salud para enfermedades transmisibles, Marcos Espinal, le deseó a Bolsonaro una "pronta recuperación", pero dijo que su infección llevaba un mensaje.

"Este virus es impredecible y no respeta la raza, clase o personas en el poder, a pesar de la seguridad en torno a cualquier presidente", afirmó.

"Para Brasil, la infección de su presidente debería reforzar la necesidad de fortalecer la implementación de las recomendaciones de distanciamiento social y el uso de mascarilla para mitigar la propagación del coronavirus", agregó.

Bolsonaro ha desafiado reiteradamente las pautas locales para usar una mascarilla en público, incluso después de que un juez le ordenó hacerlo a fines de junio. También criticó las reglas de distanciamiento social respaldadas por la Organización Mundial de la Salud.

Con información de Reuters y AFP

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad