"Sería poco inteligente predecir cuando una vacuna estará lista", señaló, aunque agregó que es posible que para finales de este año haya resultados sobre la eficacia de las vacunas candidatas.
En ese caso se podría empezar con vacunaciones a principios del próximo año, pero ello dependerá de que haya una capacidad de producción suficiente, agregó.
En la misma rueda de prensa y sobre la mutación del coronavirus de la que han hablado responsables de la sanidad en Estados Unidos, la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, indicó que en manipulaciones en laboratorio se ha observado una multiplicación más acelerada del virus, pero esta pista no se ha observado en pacientes.
Aseguró que la comunidad científica está pendiente de esta pisa para alertar en caso de que ocurra una mutación que deba tenerse en cuenta.
"Creo que está bastante extendido", dijo Swaminathan a la agencia Reuters. La agencia de la ONU ha recogido hasta la fecha 60,000 muestras de la enfermedad, indicó.
La OMS también informó que pronto debería recibir los resultados de las pruebas clínicas que está llevando a cabo de medicamentos que podrían ser eficaces para tratar a los pacientes de COVID-19.
"Casi 5.500 pacientes en 39 países han sido reclutados hasta ahora en el ensayo de Solidaridad", dijo Tedros, refiriéndose a los estudios clínicos que la agencia de la ONU está llevando a cabo.
"Esperamos resultados provisionales en las próximas dos semanas".
El Ensayo de Solidaridad comenzó en cinco partes que analizaban los posibles enfoques de tratamiento para COVID-19: atención estándar, remdesivir, hidroxicloroquina; los medicamentos para el VIH lopinavir/ritonavir, y lopanivir/ritonavir combinado con interferón.
Con información de AFP, EFE y Reuters