"Ha habido brotes de COVID-19 reportados en algunos espacios cerrados como restaurantes, centros nocturnos, lugares de trabajo donde la gente puede estar gritando, hablando o contantando", indica la guía del organismo.
La agencia dice que en estos brotes no se puede descartar la transmisión de aerosoles, particularmente en estos lugares cerrados donde hay espacios abarrotados y con ventilación inadecuada donde las personas infectadas pasan largos períodos de tiempo con los demás.
No obstante, la OMS dijo que se necesita más investigación "urgentemente para estudiar estos casos y evaluar su importancia para la transmisión del COVID-19".
El organismo reconoce que algunos procedimientos médicos pueden producir gotitas muy pequeñas -llamadas núcleos de gotitas en aerosol o aerosoles- que pueden permanecer suspendidas en el aire por períodos de tiempo más largos.
EU inicia su salida formal de la OMS y esto es lo que implica
Cuando dichos procedimientos médicos se realizan en personas infectadas con COVID-19 en centros de salud, estos aerosoles pueden contener el virus SARS-CoV-2. Por lo que es esencial que todos los trabajadores de salud que realicen estos procedimientos médicos tomen medidas específicas de protección en el aire, incluido el uso de equipos de protección personal adecuados.
De acuerdo con la OMS, la evidencia científica disponible indica que el virus se propaga entre las personas por contacto directo, indirecto (a través de objetos o superficies contaminadas), o por contacto cercano con personas infectadas a través de secreciones de la boca y la nariz.