Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Entonces cómo se contagia el coronavirus? Esto es lo que sabemos

La OMS integra en su nueva guía la información disponible sobre el contagio vía aérea, de acuerdo con investigaciones publicadas esta semana.
vie 10 julio 2020 05:04 AM
Lugares cerrados
En algunos brotes de COVID-19 no se puede descartar la transmisión de aerosoles, particularmente en estos lugares cerrados donde hay espacios abarrotados y con ventilación inadecuada.

Las nuevas evidencias sobre la posible propagación del coronavirus causante del COVID-19 vía aérea en espacios cerrados fue incluída este jueves en la guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la enfermedad.

En su última guía de transmisión, publicada el jueves, la OMS reconoció que algunos reportes de brotes relacionados con espacios interiores llenos de gente han sugerido la posibilidad de transmisión por partículas en suspensión, como durante las prácticas de canto, en restaurantes o en clases de gimnasia.

Publicidad

"Ha habido brotes de COVID-19 reportados en algunos espacios cerrados como restaurantes, centros nocturnos, lugares de trabajo donde la gente puede estar gritando, hablando o contantando", indica la guía del organismo.

La agencia dice que en estos brotes no se puede descartar la transmisión de aerosoles, particularmente en estos lugares cerrados donde hay espacios abarrotados y con ventilación inadecuada donde las personas infectadas pasan largos períodos de tiempo con los demás.

No obstante, la OMS dijo que se necesita más investigación "urgentemente para estudiar estos casos y evaluar su importancia para la transmisión del COVID-19".

El organismo reconoce que algunos procedimientos médicos pueden producir gotitas muy pequeñas -llamadas núcleos de gotitas en aerosol o aerosoles- que pueden permanecer suspendidas en el aire por períodos de tiempo más largos.

EU inicia su salida formal de la OMS y esto es lo que implica

Cuando dichos procedimientos médicos se realizan en personas infectadas con COVID-19 en centros de salud, estos aerosoles pueden contener el virus SARS-CoV-2. Por lo que es esencial que todos los trabajadores de salud que realicen estos procedimientos médicos tomen medidas específicas de protección en el aire, incluido el uso de equipos de protección personal adecuados.

De acuerdo con la OMS, la evidencia científica disponible indica que el virus se propaga entre las personas por contacto directo, indirecto (a través de objetos o superficies contaminadas), o por contacto cercano con personas infectadas a través de secreciones de la boca y la nariz.

Publicidad

Estas incluyen saliva, secreciones respiratorias o gotitas de secreción y se liberan de la boca o la nariz cuando una persona infectada tose, estornuda, habla o canta, por ejemplo. Las personas que están en contacto cercano con una persona infectada pueden contagiarse de COVID-19 cuando esas gotitas infecciosas entran en su boca, nariz u ojos.

Para evitar el contacto con estas gotas, la OMS mantenerse al menos a un metro de distancia de otras personas, limpiarse las manos con frecuencia y cubrirse la boca con un pañuelo desechable o doblado al estornudar o toser.

En los casos en los que no es posible mantener la distancia física, la agencia de Naciones Unidas sugiere usar una mascarilla de tela, pues "es una medida importante para proteger a los demás". La limpieza de manos con frecuencia también es crítica en estos casos.

La OMS también destacó que la transmisión de la enfermedad se produce principalmente cuando las personas tienen síntomas, pero también puede ocurrir antes de que las personas manifiesten la enfermedad (presintómaticos) y pasan con otras personas periodos prolongados, o bien, incluso cuando no desarrollen síntomas (asintómaticos).

El informe sigue a una carta abierta de científicos especialistas en la propagación de enfermedades por vía aérea -los llamados aerobiólogos-, que instaron al organismo mundial a actualizar su orientación sobre cómo se propaga el virus para incluir la transmisión por partículas en suspensión.

Publicidad

El diario The New York Times público el lunes una carta abierta en la que 239 científicos exigían a la OMS tomarse más en serio la hipótesis sobre una transmisión aérea del coronavirus y subrayaban que los estándares de distancia social frente a la COVID-19 eran insuficientes.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, dijo en una comparecencia con los medios que no hay muchas pruebas sólidas aún sobre la transmisión del SARS-CoV-2 por vía aérea, pero afirmó que "creo que es una asunción razonable que ocurra".

Aunque incompletas, Fauci indicó que las evidencias hasta la fecha son "la base fundamental por la que intentamos ahora que las personas lleven mascarillas, sobre todo las asintomáticas, para ver si podemos mitigarlo así".

Se cree que sólo un número muy pequeño de enfermedades se propagan a través de diminutas partículas flotantes o aerosoles. Entre ellas se encuentran el sarampión y la tuberculosis, dos infecciones altamente contagiosas que requieren extremas precauciones para evitar la exposición.

Con información de Reuters y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad