Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La OMS advierte que el mundo no volverá a la normalidad en un futuro próximo

El director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, critica la actuación de varios gobiernos ante la pandemia de coronavirus.
lun 13 julio 2020 02:42 PM
Confianza
Tedros dijo que los mensajes contradictorios de los dirigentes minan el ingrediente esencial de cualquier respuesta: la confianza.

El mundo no recuperará la "vieja normalidad en un futuro previsible", advirtió este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), al día siguiente de reportar un record de 230.000 nuevos contagios de covid-19 en una jornada.

"El virus sigue siendo el enemigo público número uno, pese a que las acciones de muchos gobiernos y personas no lo reflejan", declaró a la prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Si no se siguen los principios básicos, la única forma en que se desarrollará esta pandemia será de mal en peor. Pero no tiene por qué ser así", abundó Tedros.

El máximo responsable de la OMS no aludió a ningún gobierno concreto en sus críticas, aunque sí indicó que la mitad de los nuevos casos diarios actuales se registran en dos países (Brasil, que reportó unos 45,000 en las últimas 24 horas, y Estados Unidos, con más de 60,000).

"Demasiados países están yendo en la dirección equivocada", declaró Tedros, quien vaticinó que "si no se siguen las normas básicas, la única dirección en la que va esta pandemia es a peor", dijo el médico etíope.

"Quiero ser franco con ustedes: no habrá un regreso a la normalidad en un futuro previsible", advirtió el director de la OMS.

Así fue el origen de la Organización Mundial de la Salud

El jefe de la OMS instó una vez más a los gobiernos a comunicarse claramente con sus ciudadanos y a establecer estrategias integrales para suprimir la transmisión (del coronavirus) y salvar vidas, y al mismo tiempo pidan a la gente que continúe tomando precauciones, como respetar la distancia social, lavarse las manos, usar mascarillas, y aislarse en caso de estar enfermos.

"Los mensajes confusos de algunos líderes están minando una herramienta vital para cualquier respuesta sanitaria, como es la confianza", advirtió más el director de la OMS.

Publicidad

Tedros evitó en todo momento aludir directamente a Estados Unidos, en un momento de fuertes tensiones entre Washington y la OMS por el anuncio del gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, de que su país la abandonará el próximo año, si bien el máximo responsable de la organización aseguró este lunes que aún no han recibido una "carta formal" en ese sentido.

Respecto a la pandemia, Tedros recordó que el epicentro se concentra actualmente en América, donde se registran más de la mitad de los casos del planeta, y que muchos de sus países se encuentran en momentos de fase de transmisión intensa del coronavirus, al igual que otros en África y el sur de Asia.

Pese a las declaraciones pesimistas, Tedros aseguró que "nunca es tarde para poner el virus bajo control, incluso en casos de contagios exponenciales", teniendo en cuenta las ejemplos de otros países que evitaron transmisiones comunitarias (muchos en Asia Oriental) o redujeron los contagios, como en Europa.

También destacó que el número de muertes diarias se mantiene estable (5,000 diarias desde hace dos meses, pese al creciente aumento de nuevos casos).

Tedros subrayó que "hay una hoja de ruta para tener la situación bajo control y seguir con nuestras vidas" que requiere "una ciudadanía comprometida que tome medidas individuales en el interés de todos".

Publicidad

En similares términos se expresó el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, el irlandés Mike Ryan, quien afirmó que "no es realista erradicar este virus en los próximos meses, o tener mágicamente una vacuna perfecta".

Preocupación por los rebrotes en Europa

Respecto a los rebrotes localizados que se están produciendo en países que ya pasaron el primer gran pico de la pandemia, entre ellos España, la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove, subrayó que los lugares afectados pueden hacerles frente con la experiencia de meses pasados.

"Esos países han construido una infraestructura sanitaria que les permite actuar rápido en los rebrotes" a la hora de realizar tests, aislar afectados, rastrear contactos y ponerlos en cuarentena, aseguró.

Si se actúa rápido, se puede evitar un retorno a las cuarentenas a nivel nacional, concluyó la experta estadounidense.

Algunas ciudades, como Melbourne en Australia y Leicester en Inglaterra, están implementando una segunda ronda de confinamientos. Hong Kong, pese a tener una cifra relativamente baja de 1,522 casos, volverá a reforzar las medidas de distanciamiento social por temor a que se produzcan rebrotes de la enfermedad respiratoria.

Quienes sí se encuentran en cuarentena, según reveló la propia doctora Van Kerkhove, son los dos expertos de la OMS que han viajado a China para iniciar las investigaciones en torno al origen animal del coronavirus.

Siguiendo las normativas temporales de China para los visitantes extranjeros, los dos expertos (un especialista en enfermedades animales y un epidemiólogo cuyas identidades no han trascendido) han comenzado sus contactos con colegas chinos, pero por vía remota, explicó.

La pandemia de COVID-19 ha provocado la muerte de más de 569,000 personas en todo el mundo desde finales de diciembre.

Oficialmente se han detectado más de 12.9 millones de infectados, entre los cuales al menos 6.9 millones se consideran actualmente curados.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad