Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Londres acusa a Moscú de intentar robar los datos de la vacuna para el COVID-19

El Centro Nacional de Ciberseguridad de Reino Unido dijo que piratas informáticos trataron de vulnerar los sistemas de organismos de investigación y desarrollo de vacunas de su país, EU y Canadá.
jue 16 julio 2020 10:58 AM
Niega acusaciones
Rusia negó cualquier intento de robar la investigación en curso sobre una vacuna contra el nuevo coronavirus.

- Piratas informáticos apoyados por el Estado ruso están intentando robar la investigación sobre la vacuna y tratamientos para el COVID-19 a instituciones académicas y farmacéuticas de todo el mundo, dijo el jueves el Centro Nacional de Ciberseguridad de Reino Unido (NCSC).

Un comunicado coordinado de Reino Unido, Estados Unidos y Canadá atribuyó los ataques al grupo APT29, también conocido como "Cozy Bear", que dicen es casi seguro que está operando como parte de los servicios de inteligencia rusos.

Publicidad

El NCSC dijo que los objetivos de los piratas eran organismos de investigación y desarrollo de vacunas del Reino Unido, Estados Unidos y Canadá y que sus acusaciones tienen el respaldo de las autoridades estadounidenses y canadienses.

La agencia británica dijo en un comunicado que los ataques del grupo están en curso y utilizan una variedad de herramientas y técnicas, incluidos el spear-phishing y malware.

"APT29 posiblemente continuará atacando a organizaciones involucradas en la investigación y desarrollo de la vacuna para COVID-19, ya que buscan responder preguntas adicionales de inteligencias relativas a la pandemia", dijo NCSC en un comunicado.

"Condenamos estos ataques despreciables contra aquellos que desempeñan un trabajo vital para combatir la pandemia del coronavirus", señaló este jueves Paul Chichester, el director de operaciones del centro británico en la nota.

Una catedral del Reino Unido se convierte en un templo de la vacunación

Chichester agregó que el NCSC, junto con sus aliados, se encuentra "comprometido a proteger los activos más críticos" e indicó que la "prioridad en este momento es proteger al sector sanitario".

El canciller británico Dominic Raab manifestó su indignación por este hallazgo, que fue dado a conocer junto con consejos para que las propias organizaciones se puedan proteger ellas mismas de los ciberataques.

"Es totalmente inaceptable que los Servicios de Inteligencia rusos tengan en el punto de mira aquellos que están trabajando para combatir la pandemia de coronavirus", dijo.

Publicidad
China responde a EU tras la denuncia de espionaje por vacunas contra COVID-19

El titular británico de Exteriores agregó que "mientras otros persiguen sus intereses egoístas con una conducta descuidada, el Reino Unido y sus aliados continúan desempeñando el duro trabajo de encontrar una vacuna y proteger la salud global".

El gobierno británico también estimó que es "prácticamente seguro" que hubo rusos que quisieron perturbar las elecciones de diciembre haciendo circular documentos sobre las negociaciones comerciales entre Londres y Washington.

El Kremlin negó el jueves cualquier intento de robar la investigación en curso sobre una vacuna contra el nuevo coronavirus, después de las acusaciones británicas.

"No tenemos información sobre quién ha podido piratear empresas farmacéuticas o centros de investigación en Reino Unido", dijo Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia rusa, citado por la agencia de prensa estatal Tass.

Sobre este tema, la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova, denunció declaraciones "confusas y contradictorias, casi imposibles de entender" y consideró que no se habían presentado ni hechos ni pruebas.

La embajada de Rusia en el Reino Unido lo ha negado al responder que Moscú "no ha interferido y no interferirá en los asuntos internos" del Reino Unido.

"También hemos tomado nota de la insinuación del ministro de Exteriores de que el gobierno británico se reserva el derecho de responder con medidas apropiadas en el futuro", señala el comunicado ruso.

"En este sentido, nos gustaría indicar de nuevo que cualquier acción no amigable contra Rusia no quedará sin respuesta adecuada", agrega la nota de la embajada rusa.

En mayo, Reino Unido y Estados Unidos dijeron que redes de piratas informáticos están atacando a organizaciones nacionales e internacionales que responden a la pandemia del COVID-19. Pero tales ataques no habían sido conectados explícitamente al Estado ruso.

El grupo "Cozy Bear", asociado al gobierno ruso, es sospechoso del ataque informático contra el Partido Demócrata antes de las elecciones de 2016 en Estados Unidos.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad