Barcelona vuelve a restringir la movilidad para frenar el COVID-19

Cataluña le pidió a los habitantes de la ciudad que solo salga de casa para lo estrictamente necesario, ante un aumento de casos de coronavirus.

El gobierno regional de Cataluña pidió este viernes a los vecinos de Barcelona y de su área metropolitana que sólo salgan en casa si es "estrictamente" necesario ante el aumento de contagios por coronavirus en esa zona, la más poblada de la región, que concentra casi el 70% de los nuevos casos diagnosticados.

Se tienen que quedar en casa siempre que no sea imprescindible salir", dijo en rueda de prensa la portavoz del gobierno de esta región española, Meritxell Budó.

Si bien se trata de una recomendación, dado que las autoridades regionales no pueden restringir tan drásticamente la movilidad, la portavoz advirtió que es "la última oportunidad" de evitar medidas más estrictas.

"Nos vemos obligados a dar un paso atrás para no tener que volver en las próximas semanas al confinamiento total de la población", señaló Budó, quien pidió también a los ciudadanos que no vayan a otras zonas este fin de semana.

Se han prohibido las reuniones de más de 10 personas y se ha instado a los residentes de Barcelona y sus alrededores y a los de las comarcas de Segrià y Noguera, en la provincia de Lérida, a que compren por Internet y salgan sólo de casa para realizar actividades esenciales como ir al trabajo o al médico.

"Lo importante es dejar de socializar y no tener que prohibir absolutamente todo. Que la gente tenga en la cabeza de qué manera puede hacer todas las actividades. Ninguno quiere hacer confinamientos totales en casa, aunque sea la forma más segura de mantener el virus a raya", agregó.

Los eventos culturales y deportivos también sufrirán restricciones, aunque los museos permanecerán abiertos en Barcelona, una de las ciudades más visitadas de Europa.

Según los datos difundidos este viernes por el Departamento de Salud catalán, el número total de casos positivos acumulados desde el inicio de la pandemia en Cataluña asciende a 80,706, lo que supone 1,111 nuevos con respecto a la cifra del día previo, superando por primera vez la barrera de los 80,000 infectados.

De esos 1,111 nuevos positivos, 772 corresponden a Barcelona y su área metropolitana, por lo que el Ejecutivo regional ha decidido adoptar allí nuevas medidas restrictivas a la movilidad tras reconocer que existe transmisión comunitaria, más difícil de controlar que cuando se tara de brotes aislados.

La previsión, según el gobierno autonómico catalán, es que estas nuevas mediadas se mantengan durante quince días. Aún deben ser aprobadas por un juez.

El llamado a confinarse "ha caído como un balde de agua fría", decía Karina Aro, una profesional del turismo en Barcelona. Pero "la verdad que era algo que ya me esperaba porque ha habido mucho descontrol después del confinamiento", añadió.

El marco de medidas anunciadas incluye también la reducción al 50% en el aforo de bares y restaurantes y el cierre de lugares de ocio, como teatros, cines y recintos deportivos.

Una mujer de 101 años supera al COVID-19 y es dada de alta

Los museos permanecerán abiertos en Barcelona, una de las ciudades más visitadas de Europa.

Volver a las restricciones

"Está claro que si esto no cambia, en quince días volvemos al confinamiento", lamentaba Joan Bernat, de 46 años y propietario de un céntrico restaurante cerca de la catedral de Barcelona.

"Estas semanas iban ya mal. No solo el turismo, el teletrabajo ha sido demoledor porque en las oficinas no hay gente para venir a comer. Y turismo tampoco hay. Vas por el centro y asusta, no hay nadie", afirma.

El jueves, el director del centro de emergencias sanitarias, Fernando Simón, había admitido que en Cataluña y Aragón ya había "una cierta transmisión comunitaria".

Según el investigador del grupo BIOCOM de la Universidad Politécnica de Cataluña, Daniel López Codina, la multiplicación de brotes en Barcelona "hace ya realmente difícil el rastreo de contactos".

Además, la elevada densidad de población y su interconexión con España y Europa hacen que "la velocidad a la que se puede propagar el virus sea mucho más elevada" y se deban tomar "medidas contundentes", dijo a la AFP.

El gobierno regional, muy criticado por no haber preparado bien el dispositivo de control de la epidemia, anunció el jueves la contratación de 500 personas para rastrear los contactos de cada caso y facilitar su aislamiento.

Más confinamientos en España

La situación de Barcelona y su área metropolitana es similar a la de otra ciudad española, Zaragoza, en Aragón, colindante con Cataluña, donde el jueves las autoridades sanitarias solicitaron a los ciudadanos limitar a lo imprescindible los desplazamientos a otras localidades ante el aumento de contagios por COVID-19 en los últimos días.

Los casos crecen en el conjunto del país, que en el balance de este viernes del ministerio de Sanidad registraba 628 casos diagnosticados por PCR el día anterior.

Se trata de la cifra más alta desde el fin del estado de alarma y similar a las registradas a comienzos de mayo.

En total son 5,965 los casos diagnosticados en los últimos siete días.

En otras zonas de la geografía española se están adoptando medidas como los confinamientos acotados al lugar donde se localizan los contagios.

Es el caso de Valladolid (Castilla y León, centro), donde una jueza autorizó este jueves el aislamiento de diez viviendas de un barrio para contener un brote de coronavirus que ha afectado hasta el momento a 23 personas mientras que a otras 61 se les está realizando un seguimiento médico.

La medida que parece generalizarse es el uso obligatorio de mascarilla en los espacio públicos, independientemente de si se puede respetar o no la distancia de seguridad de metro y medio, una decisión que se adoptó en primer lugar en Cataluña y que se está extendiendo al resto de las comunidades autónomas españolas.

Sólo Madrid, la Comunidad Valenciana (este) y Galicia (noroeste), además de la ciudad autónoma de Ceuta, en el norte de África, mantienen una normativa más flexible en ese sentido, aunque no descartan seguir el mismo camino en un futuro.

España ha sido uno de los países más afectados de Europa por la pandemia, con más de 28.000 muertes. El país levantó un estricto régimen de confinamiento el 21 de junio, pero desde entonces han surgido más de 170 focos, lo que ha llevado a las autoridades regionales a imponer restricciones a nivel local.

Con información de AFP, EFE y Reuters