Entre los comercios que se consideran esenciales están las tiendas de comestibles y de productos higiénicos, farmacias, ópticas y negocios de telecomunicaciones pero, por el momento, no habrá restricciones al movimiento de personas, más allá del cierre ya instaurado en los barrios más afectados por la pandemia.
El resto de negocios y otros espacios deberán cerrar, incluidos los mercados al aire libre, centros comerciales, salones de belleza, peluquerías, librerías, museos, zoológicos y las piscinas o atracciones turísticas. Además, a partir del próximo fin de semana, las playas también se clausurarán para evitar aglomeraciones de bañistas.
Tampoco podrán abrir (ningún día) los clientes excepto para servir a domicilio, ni los gimnasios (que fueron reabiertos esta semana), a excepción de aquellos en los que entrenan atletas profesionales.
Las reuniones estarán restringidas a veinte personas en espacios abiertos y diez en lugares cerrados. De acuerdo con el diputado Ofer Cassif de la Lista Unida, alianza de partidos árabes y comunista esta medida es una decisión "política" para impedir las manifestaciones.
Un repunte de COVID-19 obliga a India a reconfinar a 130 millones de personas
En las oficinas públicas, las plantillas presencial se reducirá al 50%, y cerrarán los comedores para empleados.
El peso sobre Netanyahu
Netanyahu ha tenido que enfrentarse a muchas otras crisis, pero parece esta vez tambalearse ante la generada por la pandemia.