La directiva, sin embargo, supone de hecho la prohibición de la bandera
Desde la muerte a finales de mayo de George Floyd, un afroamericano asesinado durante su arresto por un oficial de policía blanco, las fuerzas armadas estadounidense, una de las instituciones con mayor representación de minorías, abrió un intenso debate interno sobre el racismo.
Sin embargo, los soldados, muchas veces aficionados a los símbolos, a menudo exhiben en sus cuarteles banderas confederadas en nombre del principio, intocable en el país, de la libertad de expresión.
Esta bandera es exhibida por algunos blancos en señal de orgullo a su herencia histórica y regional, aunque para la mayoría de los afroamericanos simboliza el racismo y la esclavitud. Los seguidores del Ku Klux Klan la utilizan confirmando esa teoría.
Al lanzar la prohibición, Esper se diferencia una vez más de la postura del mandatario estadounidense Donald Trump, que el martes defendió la bandera.
"Sé que a la gente le gusta la bandera confederada y no piensan en la esclavitud. Para mí, es una cuestión de libertad de expresión", dijo el presidente a la CBS.
Antes, Trump había firmado una orden para proteger los monumentos, memoriales y estatuas y que castiga con "largas penas de prisión" a los responsables.
Incluso, el pasado 4 de julio, durante la celebración de la Independencia, volvió a defender las estatuas y monumentos.
"Nunca permitiremos que una muchedumbre enfadada borre nuestra historia, derribe nuestros monumentos, adoctrine a nuestros hijos o pisotee nuestras libertades", señaló, en alusión a los ataques de las últimas semanas a monumentos de líderes de la Confederación, padres fundadores de Estados Unidos e incluso exploradores vinculados a la "conquista" española de América, como Cristóbal Colón, que son percibidos como símbolos del racismo por los manifestantes.
Sin embargo, las autoridades locales han optado por retirar algunas estatuas, mientras que el estado de Misisipi acordó cambiar su bandera, la última en Estados Unidos con un emblema de guerra de los confederados.
Con información de AFP y EFE