Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Los Emiratos Árabes lanzan con éxito una sonda a Marte

La misión despegó desde un centro espacial en el suroeste de Japón, después de que fuera aplazada dos veces por mal tiempo.
lun 20 julio 2020 12:05 PM
Misión
El objetivo de la misión es proporcionar una imagen completa de la atmósfera marciana por primera vez, estudiando los cambios diarios y estacionales.

La sonda emiratí "Al Amal" (Esperanza), primera misión espacial árabe hacia el planeta Marte, despegó este lunes desde el centro espacial de Tanegashima, en el suroeste de Japón, después de que su lanzamiento fuera aplazado dos veces la semana pasada a causa del mal tiempo.

"La lanzadera H-IIA número 42 que transporta la misión Esperanza hacia Marte de Emiratos [...] despegó a las 06:58 y 14 segundos hora japonesa" (domingo 4:58 pm hora de Ciudad de México), según un comunicado de Mitsubishi Heavy Industries, la empresa japonesa encargada del lanzamiento de la sonda, que fue retransmitido en línea en directo.

Publicidad

Casi una hora después del despegue, un ensordecedor aplauso inundó la sala de control japonesa cuando la sonda se separó de su lanzadera H-IIA número 42 de Mitsubishi Heavy Electric.

Cazador de microbios, el robot que la NASA enviará a Marte

El cohete número 42 de la serie H-IIA tenía que haber despegado el pasado miércoles, pero las fuertes lluvias en la zona motivaron el aplazamiento hasta el viernes, que de nuevo fue postergado para este lunes.

Emiratos Árabes Unidos celebró el lanzamiento como un "logro nacional y árabe" que contribuirá a la "construcción de conocimiento global en el campo espacial".

"El lanzamiento de la sonda Esperanza en su histórico viaje rumbo a Marte (...) constituye un logro nacional y árabe, además de un avance por parte de Emiratos en el proceso de construcción de conocimiento global en el campo espacial", dijo hoy el emir de Abu Dabi y presidente de la federación de emiratos, Jalifa bin Zayed al Nahyan.

Asimismo, indicó que este "hito" posiciona a Emiratos Árabes Unidos como "centro regional líder en el sector de la industria espacial" y en la investigación del planeta rojo, señaló Bin Zayed en un comunicado difundido por la agencia de noticias estatal WAM.

La Misión Marte de los Emiratos ha costado 200 millones de dólares, según la ministra de Ciencias Avanzadas, Sarah Amiri. Su objetivo es proporcionar una imagen completa de la atmósfera marciana por primera vez, estudiando los cambios diarios y estacionales.

Publicidad

El aparato espacial, no tripulado, debería empezar a orbitar en torno a Marte para febrero de 2021, marcando el 50º aniversario de la unificación de los siete principados que forman los Emiratos Árabes Unidos.

Una vez en el lugar, la sonda debe darle la vuelta al planeta rojo durante todo el año marciano, de 687 días terrestres.

La misión emiratí hacia Marte es la primera de una serie de tres proyectos hacia ese planeta que se completará en las próximas semanas y que incluye otros vehículos lanzados por China (Tianwen-1) y por Estados Unidos (Mars 2020).

Hasta la fecha, solo Estados Unidos, India, Rusia y la Agencia Espacial Europea consiguieron colocar con éxito sondas en torno a Marte.

Y solo Estados Unidos logró posar sondas con éxito en el planeta rojo: cuatro fijas y cuatro móviles llamadas "rovers" (Pathfinder, Spirit, Opportunity y Curiosity, el único que sigue en activo).

Más conocido por sus inmensas reservas de petróleo y gas natural, sus rascacielos y el gusto por el lujo, Emiratos Árabes Unidos aspira a convertirse en un actor destacado en el campo de la ciencia y la tecnología.

En septiembre de 2019, Haza al Mansuri fue el primer emiratí en ser enviado al espacio a bordo de un cohete Soyuz y el primer ciudadano árabe en permanecer en la Estación Espacial Internacional (ISS).

El país además cuenta cuenta con un ambicioso plan para un asentamiento en Marte para 2117.

Publicidad

Mientras tanto, tiene previsto crear una "ciudad científica" en el desierto, en las afueras de Dubái, para simular las condiciones marcianas y desarrollar la tecnología necesaria para colonizar el planeta.

Fundado en 2006 en Dubái, el Centro Espacial Mohamed Bin Rashid (MBRSC) fue la punta de lanza del proyecto Al Amal, en el que participaron 450 personas, más de la mitad de las cuales, emiratíes.

Los Emiratos Árabes Unidos anunciaron por primera vez los planes para la misión en 2014 y lanzaron un Programa Espacial Nacional en 2017 para desarrollar la experiencia local.

Su población de 9.4 millones, la mayoría de los cuales son trabajadores extranjeros, carece de la base científica e industrial de las grandes naciones capaces de construir y lanzar de manera independiente misiones espaciales.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad