Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los principales acreedores de Argentina rechazan la oferta del gobierno

Los tres principales grupos dijeron en un comunicado que la propuesta del Ejecutivo de Fernández se queda corta, por lo que lanzaron una contraoferta.
lun 20 julio 2020 04:08 PM
Deuda
El gobierno centroizquierdista de Argentina hizo una oferta "final" en julio, después de que las conversaciones se estancaran.

Los tres principales grupos de acreedores de Argentina dijeron este lunes que remitieron una nueva oferta conjunta de reestructuración de deuda al país, ya que no apoyan la última propuesta del gobierno.

"La oferta de Argentina se queda corta ante lo que los grupos de acreedores pueden aceptar", señalaron en el comunicado en el que aseguran que no concurrirán al canje, cuyo plazo vence el 4 de agosto.

Publicidad

Las dos partes están negociando para lograr un acuerdo antes de la fecha límite del 4 de agosto para reestructurar cerca de 65,000 millones de dólares en deuda bajo legislación extranjera y evitar un engorroso litigio judicial luego de que Argentina cayera en default en mayo, en medio de una prolongada recesión.

Un Buenos Aires iluminado conmemora una década de matrimonio igualitario

Los grupos Ad Hoc, Exchange y ACC, que aseguran tener más de un tercio de los títulos a reestructurar, dijeron que tienen confianza en que una resolución consensuada está al alcance.

El gobierno de Argentina hizo una oferta "final" en julio, después de que las conversaciones se estancaran. El presidente de centro-izquierda Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijeron reiteradamente desde entonces que Argentina no podía ofrecer nada más.

Se trata de la primera vez que los tres grupos presentan una propuesta única, ya que desde que Argentina lanzó su primera oferta, en abril pasado, los comités habían presentado alternativas en forma individual o como máximo reflejando los intereses de dos grupos.

En un comunicado conjunto, los tres comités afirmaron que la nueva propuesta elevada al Gobierno de Alberto Fernández, cuyos detalles no fueron difundidos, "cuenta con el apoyo de todos los grupos de acreedores".

"La propuesta conjunta representa importantes concesiones económicas y legales de los tres grupos", destacaron.

Publicidad

Los acreedores sostienen que su propuesta mejorada proporcionará "el alivio a corto plazo que Argentina necesita con urgencia", brindará "una solución sostenible a largo plazo que asegure el futuro del país" y su acceso a los mercados internacionales de capital, y proporcionará el marco legal necesario para alentar la inversión necesaria para poner al país, en severa recesión desde hace dos años, "en el camino hacia una recuperación sostenida".

Los tres grupos de bonistas dijeron que su nueva propuesta hizo "concesiones económicas y legales significativas" y añadieron que acordaron oponerse a la oferta del Gobierno.

"Nuestros tres grupos también firmaron un acuerdo de cooperación que reafirma que la actual oferta de Argentina no alcanza a ser una propuesta que pueda ser respaldada por los grupos de acreedores", señalaron los bonistas, que dijeron que no ofrecerán sus títulos bajo la actual propuesta argentina.

Por ello, aseguraron, de conformidad con el acuerdo de cooperación, los miembros de los grupos de acreedores de Argentina no adherirán sus tenencias de bonos a la oferta de canje propuesta por Argentina.

"Estamos seguros de que hay una resolución consensuada a la vista y de que dicho acuerdo proporcionará un camino hacia un futuro económico sostenible para el pueblo argentino", añadieron.

Con información de Reuters y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad