Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La OMS no espera vacunaciones por COVID-19 hasta inicios de 2021

La agencia de Naciones Unidas trabaja para garantizar la distribuciones de los compuestos, aunque insiste que es clave suprimir la propagación del virus.
mié 22 julio 2020 02:34 PM
No es una solución definitiva
Ryan recordó que ninguna vacuna en 100% efectiva, por lo que la inmunización no será la solución absoluta a la pandemia de coronavirus.

Los investigadores están haciendo "buenos progresos" en el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19 y hay varios ensayos clínicos en etapas finales que son prometedores, pero las primeras inmunizaciones no se esperan hasta inicios del 2021, dijo el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Hay que ser realistas en cuanto a los tiempos. No importa cuanto intentemos acelerar el proceso, tenemos que estar seguros de que una vacuna es segura y efectiva, y esto toma su propio tiempo", dijo el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

"Estamos haciendo buenos progresos", dijo Ryan, destacando que varias candidatas a vacunas se encuentran en la fase 3 de los ensayos y que ninguna ha fallado, hasta el momento, en términos de seguridad o de su capacidad para generar una respuesta inmune.

En esa sesión, en la que también participó la responsable técnica de la célula de gestión de la pandemia, María Von Kerkhove, se recordó que no hay que tener expectativas desmesuradas y creer que la vacuna será una solución absoluta.

Ryan recordó que ninguna vacuna es 100% efectiva y mencionó el caso de la que existe contra el sarampión y que es considerada entre las que tienen mayor efectividad, que en este caso llega al 95%.

Otro aspecto a tomar en cuenta será la duración de la inmunización que ofrezca la vacuna.

Las vacunas COVID-19 de China y Reino Unido demuestran respuesta inmunitaria

"Estamos apurando las cosas todo lo que se puede, pero esto no significa bajo ninguna circunstancias que vamos a tomar atajos en lo referido a la seguridad", recalcó el médico y alto directivo de la OMS en una sesión informativa dirigida al público en general a través de las redes sociales.

"Si somos realistas, llegará la primera parte del próximo año antes de que podamos empezar a ver la vacunación de personas", dijo en un evento transmitido por redes sociales.

La OMS está trabajando además para expandir el acceso a vacunas potenciales y ayudar a elevar la capacidad de producción, dijo Ryan.

Publicidad

"Y tenemos que ser justos con esto porque éste es un bien global. Las vacunas para esta pandemia no están dirigidas a los más ricos, ni a los pobres, son para todos", declaró.

El gobierno estadounidense pagará 1,950 millones de dólares por 100 millones de dosis de la vacuna que está siendo desarrollada por Pzifer y la firma alemana BioNTech si resulta ser segura y efectiva, dijeron el miércoles ambas compañías.

Cada vez son más las vacunas —entre las 23 que han llegado a etapas más avanzadas en investigaciones en distintas partes del mundo— que están llegando a la fase 3, que implica que tras haber mostrado ser seguras y cierta eficacia, pueden empezar a ser administrada a miles de personas.

Se trata de la etapa previa para la aprobación de una vacuna por parte de las autoridades sanitarias de los países.

Los más jóvenes no son inmunes

Ryan advirtió además que las escuelas deberían ser cuidadosas con las medidas de reapertura y esperar hasta que la transmisión del COVID-19 en sus comunidades se haya detenido. El debate en Estados Unidos sobre el retorno a las aulas se ha intensificado, a pesar de que la epidemia sigue avanzando por todo el país.

"Tenemos que hacer todo lo posible para llevar de regreso a nuestros niños a la escuela y la forma más efectiva de hacerlo es frenando la enfermedad en nuestra comunidad", afirmó. "Porque si controlas la enfermedad en tu comunidad, puedes reabrir las escuelas".

Publicidad

Durante la sesión, una de las preguntas que más se repitió fue si es seguro asistir a eventos masivos al aire libre. Von Kerkhove dijo que lo es si los participantes pueden mantener una distancia física de al menos un metro y cumplir con las medidas de higiene indicadas, en particular el lavado de manos.

En caso de que ello no sea posible, recomendó el uso de mascarillas durante todo el evento.

Recordó que el virus se transmite desde personas infectadas antes de que empiecen a mostrar síntomas.

A los jóvenes, les pidió que no se dejen llevar por la idea de que si atrapan el virus les causará, a lo sumo, síntomas leves.

Recordó que hay personas de ese grupo de edad que han mostrado síntomas severos y que han sufrido secuelas de las que les ha costado semanas y hasta meses recuperarse.

"Al pulmón le toma bastante tiempo volver a su capacidad normal y en algunas casos también el sistema cardiovascular queda afectado", recordó Ryan.

La OMS ha documentado numerosos casos de gente joven que requiere de tres a seis meses para que sus órganos recuperen sus funciones normales, tras haber sufrido la enfermedad una decena de días.

Con información de EFE y Reuters

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad