Los indígenas están especialmente en riesgo
Las comunidades indígenas que comprenden a medio millón de personas en todo el mundo son especialmente vulnerables a la nueva pandemia de coronavirus debido a malas condiciones de vida, advirtió también la OMS.
El director general Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que al 6 de julio se habían reportado más de 70,000 casos entre los pueblos indígenas en América, con más de 2,000 muertes.
Instó a las naciones a tomar todas las precauciones de salud necesarias, con especial énfasis en el rastreo de contactos, para tratar de frenar la propagación de la enfermedad COVID-19.
“Ningún país puede controlar su epidemia si no sabe dónde está el virus. Como hemos repetido muchas veces, las medidas de confinamiento pueden ayudar a reducir la transmisión, pero no pueden frenarla por completo”, dijo Tedros.
El director de la OMS insistió que no es suficiente con utilizar aplicaciones para el rastreo de caso, sino que hay que enviar expertos al terreno para que busquen casa por casa.
La OMS calificó como una buena noticia los avances de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford en un ensayo con 1,000 voluntarios.
Ryan dijo que son “resultados positivos”, pero precisó que son “estudios de fase 1” por lo que aún queda “un largo camino”. “Ahora hay que probarlas en grupos más grandes de población", señaló.
Sin embargo, el director Tedros dijo que no se puede esperar a que la vacuna esté disponible para luchar contra el coronavirus.
"No tenemos que esperar una vacuna. Tenemos que salvar vidas ahora", dijo en una conferencia virtual desde la sede de la agencia de la ONU en Ginebra.
Una vez se logre que una vacuna sea efectiva, el reto será poderla fabricar a escala y que esté disponible para todo el mundo. La OMS ha creado un acelerador de vacunas, pero Ryan explicó que habrá que dar prioridades
“Ese mecanismo como es actualmente no podrá dar una vacuna a todos en el mundo. Tendremos que priorizar quién tiene qué vacuna al principio, según la que esté disponible. Y tendremos que diseñar políticas y prioridades para el mejor uso de esas vacunas”
Las infecciones mundiales ascienden a más de 14.5 millones, según un recuento de Reuters, con más de 600,000 muertes.
Con información de AFP y Reuters