El líder de la agencia de Naciones Unidas dijo que la investigación de vacunas contra el COVID-19, que en al menos cinco laboratorios ya se encuentra en la fase final de pruebas, es esperanzadora, pero que puede no dar frutos.
"Los ensayos clínicos nos dan esperanza, pero esto no significa necesariamente que obtengamos una vacuna" eficaz, afirmó.
"Todos esperamos tener un número de vacunas eficaces que puedan evitar que la gente se contagie", añadió Adhanom Ghebreyesus, quien insistió en que mientras tanto frenar los brotes depende del respeto de las medidas de salud pública.
El director general de la OMS y el jefe de emergencias de la entidad, Mike Ryan, exhortaron a todas las naciones a aplicar medidas rigurosas de salud como el uso de mascarillas, distanciamiento social, lavado de manos y pruebas.
OMS advierte que "los jóvenes no son invencibles" ante el coronavirus
"El mensaje para las personas y los gobiernos es claro: 'Háganlo todo'. ¡Y continúen cuando (el virus) esté bajo control!!, dijo Adhanom Ghebreyesus, tras haber recordado que en "varios países que parecían haber superado lo más duro, ahora conocen nuevas oleadas".
"Hay que hacerlo todo: mantener el distanciamiento físico, lavarse las manos de forma constante, no toser al lado de otros, llevar mascarilla y reforzar la vigilancia", insistió el experto etíope.
Ryan advirtió que países con altas tasas de transmisión, incluidos Brasil e India, necesitaban prepararse para una gran batalla: "La salida es larga y requiere un compromiso sostenido".