Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hong Kong detiene a un empresario prodemocracia bajo la nueva ley de seguridad

El gobierno de la ciudad anuncia el arresto del magnate de la prensa Jimmy Lai y de la líder prodemocracia Agnes Chow; además China sanciona a 11 funcionarios estadounidenses.
lun 10 agosto 2020 11:21 AM
Dueño de medios de comunicación
Jimmy Lai es dueño del Apple Daily es uno de los pocos medios hongkoneses con una línea editorial claramente favorable a la democracia y contraria a la China comunista.

El magnate hongkonés Jimmy Lai fue detenido este lunes, y su grupo de prensa, allanado en nombre de la controvertida ley sobre la seguridad, un paso más en la creciente influencia de Beijing en la ex colonia británica.

El rico septuagenario fue arrestado en su casa temprano en la mañana, precisó a la AFP Mark Simon, uno de sus colaboradores más cercanos.

Publicidad

La policía informó de nueve detenciones por sospechas de colusión con fuerzas extranjeras —una de las nuevas prohibiciones recogidas en la ley de seguridad nacional— y por fraude.

Jimmy Lai es dueño de dos publicaciones abiertamente prodemocracia y críticas con el gobierno de Beijing, el diario Apple Daily y la revista Next Magazine.

Esta misma mañana, la Policía también llevó a cabo una redada en la redacción del Apple Daily, y detuvo a al menos otras ocho personas: sus dos hijos, varios ejecutivos del grupo mediático que encabeza y dos activistas del movimiento prodemocrático de la ciudad.

A última hora de la mañana, unos 200 policías se presentaron en la sede del grupo de prensa, en una zona industrial del barrio de Lohas Park, en el sureste de la ciudad.

Trump anuncia el final del trato preferencial de EU para Hong Kong

Periodistas del Apple Daily retransmitieron en directo en Facebook las imágenes del allanamiento, en las que aparece el redactor jefe del periódico, Law Wai-kwong, pidiéndole a los policías su orden de registro.

Apple Daily es uno de los pocos medios hongkoneses con una línea editorial claramente favorable a la democracia y contraria a la China comunista, por lo que la operación de hoy ha generado todavía más preocupación sobre la ya menguante libertad de prensa en la ciudad.

Los policías ordenaron a los periodistas que se levantaran y se alinearan para un control de identidad, mientras que otros agentes registraban la redacción.

Publicidad

Aunque la Policía aseguró que no entraría en la redacción pese a contar con una orden judicial, el rotativo informó posteriormente de que algunos agentes sí que accedieron a ella y revisaron documentos en las secciones de noticias financieras y políticas.

Chris Yeung, presidente de la Asociación de Periodistas hongkoneses, calificó a este operativo de "impactante y aterrador". "Esto no tiene precedentes, y era inimaginable hace uno o dos meses", dijo a la AFP.

Law, por su parte, envió una nota a sus periodistas en el que les pide permanecer en sus puestos de trabajo para permitir la salida de la próxima edición del diario, a pesar del operativo policial y las detenciones.

Una de las activistas prodemocracia detenidos fue Agnes Chow, una de las líderes de la “Revolución de los Paraguas” de 2014, de acuerdo con un comunicado divulgado en su página de Facebook.

Hong Kong
Agnes Chow, una de las líderes de la “Revolución de los Paraguas” de 2014, fue detenida este lunes.

"Agnes Chow ha sido detenida por 'incitación a la secesión' bajo la ley de seguridad nacional", señala su cuenta de Facebook. Una fuente policial confirmó a la AFP que Chow esta entre los diez detenidos el lunes en el marco de una investigación de seguridad nacional.

Estos arrestos de perfil alto parecen ser el último capítulo de la represión hacia destacadas figuras prodemocráticas desde que el pasado 30 de junio entrase en vigor la la nueva ley de seguridad nacional.

Publicidad

Considerada por muchos como una respuesta de Beijing a los meses de manifestaciones prodemocracia que sacudieron el territorio semiautónomo en 2019, la ley de seguridad nacional da a las autoridades nuevos poderes para reprimir cuatro tipos de delitos contra la seguridad del Estado: la subversión, el separatismo, el terrorismo y la colusión con fuerzas exteriores.

China creará un "órgano de seguridad nacional" en Hong Kong

Numerosos activistas prodemocracia denunciaron que, en la práctica, la ley liquida el principio "Un país, dos sistemas" que presidió en la retrocesión, en 1997, y que en teoría garantiza hasta 2047 una serie de libertades para los hongkoneses que no se disfrutan en el resto de China.

Sanciones a funcionarios de EU

Esta operación a gran escala se produjo días después de que Estados Unidos anunciase sanciones a once funcionarios hongkoneses y chinos, entre ellos la jefa del Ejecutivo de la ciudad, Carrie Lam, por su implicación en la promulgación de la "draconiana" ley de seguridad nacional, que, según Washington, menoscaba la autonomía de la ciudad. Beijing respondió este lunes con sanciones similares.

China anunció sanciones a 11 funcionarios estadounidenses por inmiscuirse en los asuntos de Hong Kong.

Las sanciones chinas entrarán en vigor este lunes y afectan, entre otros, a los destacados senadores republicanos Ted Cruz y Marco Rubio, indicó en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Zhao Lijian, quien exigió a Estados Unidos que "deje de interferir en los asuntos internos de China".

También son objeto de sanciones los senadores republicanos Josh Hawley (por Arkansas), Tom Cotton (por Missouri) y Pat Toomey (por Pennsylvania) y el representante en el Congreso Chris Smith.

Zhao añadió a la lista a Carl Gershman, presidente de la Fundación Nacional para la Democracia, organización creada para contribuir a la lucha contra el comunismo en la Guerra Fría; a Derek Mitchell, presidente del Instituto Democrático Nacional, y a Daniel Twining, presidente del Instituto Republicano Internacional.

Por último, China sanciona al director ejecutivo de la ONG Human Rights Watch, Kenneth Roth, quien tiene prohibida su entrada en Hong Kong desde enero de este año, y a Michael Abramowitz, presidente de la Casa de la Libertad.

Marco Rubio respondió a estas sanciones con un llamado a que el mundo responda a los arrestos bajo la nueva y controvertida ley de seguridad que rige en Hong Kong.

"El mes pasado China me puso en la lista negra. Hoy me sancionaron. No quiero ser paranoico pero estoy empezando a pensar que no me quieren", dijo Rubio en Twitter.

El legislador de origen cubano, que representa a Florida, se refirió en un tono más serio al arresto este lunes del magnate de la prensa hongkonés Jimmy Lai.

"Jimmy Lai y su hijo fueron acusados de 'colusión con poderes extranjeros'", indicó Rubio.

"En un momento en que se esperan más arrestos, el mundo debe responder rápido y dar un refugio seguro a los hongkoneses que estén en riesgo", alertó el senador, sin especificar cómo deberían responder otros gobiernos.

También el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el secretario de Estado Mike Pompeo, también condenaron la detención de Jimmy Lai.

"El arresto de Jimmy Lai es profundamente ofensivo y una afrenta a las personas amantes de la libertad en todo el mundo", dijo en Twitter el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, junto a una foto de un encuentro con Lai en la Casa Blanca.

"Estados Unidos seguirá apoyando a Jimmy Lai y a toda la gente amante de la libertad de Hong Kong", agregó, pidiendo su liberación.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, se había dicho antes "profundamente preocupado" por el arresto de Lai "bajo la draconiana Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong".

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad