Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los colegios médicos en España advierten sobre el recrudencimiento del COVID-19

El número de casos confirmados registra un aumento diario de 2,935 contagios, el mayor incremento desde mayo, de acuerdo con información del ministerio de salud.
jue 13 agosto 2020 01:30 PM
Nueva medida
Ante el aumento de casos, Galicia y Canarias prohibieron fumar en espacios públicos si no se respeta la distancia de seguridad. Otras regiones contemplan aplicar la medida.

Los colegios médicos de España pidieron este jueves a las autoridades un "golpe de timón" en la lucha contra el coronavirus para evitar que el país, uno de los más golpeados de Europa, se vea sumergido bajo una nueva ola de la pandemia.

La Organización Médica Colegial de España advirtió en un comunicado la "decepción e indignación" del personal sanitario ante la falta de una dirección común en la lucha contra el COVID-19 en un país donde las 17 regiones (y 2 ciudades) autónomas son competentes en sanidad y suelen criticar al gobierno central.

Publicidad

los trabajadores de la salud "nos desespera y desconsuela ver las disputas y rivalidades entre fuerzas políticas e instituciones cuando deberían estar remando todos en la misma dirección", señaló el texto.

Las asociaciones médicas pidieron a las autoridades un "golpe de timón en la gobernanza de la lucha" contra la epidemia, frente a la multiplicación de los rebrotes, cuyo "número y amplitud (...) suponen un claro riesgo de desbordamiento de la capacidad local de control".

Este jueves, el Ministerio español de Sanidad notificó el mayor número de contagios de coronavirus desde finales de mayo, 2,935 casos en 24 horas, hasta llegar a 337.334 en todo el país desde que comenzó la epidemia.

El 50 % de los infectados de los últimos días no tienen síntomas, destacó el portavoz de Sanidad para la epidemia, Fernando Simón, en rueda de prensa.

En los últimos siete días murieron 70 personas por el coronavirus en España, 20 en la región de Aragón y 14 en Galicia.

España comunicó en la última semana un promedio de casi 4,000 casos diarios y su tasa de contagios en los últimos catorce días se ubicó en 110 casos por cada 100.000 habitantes, muy superior a la países como Francia, Reino Unido, Alemania e Italia.

Los médicos indicaron que los casos han aumentado desde el fin del confinamiento, el 21 de junio.

Publicidad

Atribuyeron esta recaída al "relajamiento" de las medidas de distanciamiento y protección, a las reuniones familiares, fiestas nocturnas y discotecas y a las precarias condiciones de trabajo y de alojamiento de los trabajadores que de desplazan por el país en función de la cosecha de frutas.

También consideraron que los confinamientos selectivos ordenados por las regiones no son suficientes. Pidieron una mejor coordinación entre las regiones y el Estado, la preparación de nuevas medidas para limitar la movilidad entre regiones y mayor severidad ante las infracciones.

Por ultimo, denunciaron "los claros fallos constantes en la gestión de las estadísticas diarias, con cifras insuficientes y contradictorias que han llevado a una percepción generalizada de descoordinación en la gestión de la pandemia".

El Ministerio de Sanidad, que publica diariamente las cifras del COVID-19 en base a lo que notifican las regiones, cambió en varias oportunidades su manera de publicar las estadísticas.

Un ejemplo de esta falta coordinación sobre las estadísticas pudo observarse hoy. Madrid, que no pudo aportar datos ayer por problemas técnicos, volcó en el registro de Sanidad 842 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Prohibido fumar

Galicia y Canarias prohibieron fumar en espacios públicos si no se respeta la distancia de seguridad.

Publicidad

Luego de que Galicia, una región de 2.7 millones habitantes en el noroeste de España, prohibiera desde este jueves retirarse la mascarilla, de uso obligatorio, para fumar en las calles si no se puede mantener al menos dos metros de distancia con otras personas, Canarias anunció la misma medida a partir del viernes.

Toda vez que "la contagiosidad es real" por consumir cigarrillos, "no se podrá fumar en los espacios abiertos, (...) eso lo vamos hacer en terrazas (de bares) y espacios públicos", dijo a periodistas Ángel Víctor Torres, presidente regional de Canarias, el archipiélago con 2.1 millones de habitantes.

"Si yo, como fumador, no puedo fumar en un espacio público y si tengo que estar a más de dos metros, no me importa tanto. Estoy en un pueblo, puedo ir a un sitio donde no haya gente (...), me parece bien esta medida", dijo a la AFP desde Gran Canaria Alberto García Ortiz, de 47 años.

Así, regiones como Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha, en el centro, y Andalucía, en el sur, dijeron estudiar también la prohibición de fumar.

"Si vemos que la posibilidad a nivel legislativo que ofrece Galicia puede adaptarse, desde luego que lo haríamos", dijo este jueves a periodistas Enrique Ruiz Escudero, el consejero de Sanidad de Madrid, la región que registró más decesos por el COVID-19, un tercio de los 28,605 de España.

Mientras la Sociedad Española de Epidemiología pidió en julio prohibir fumar en espacios exteriores ya que los fumadores "pueden emitir gotas de agua con virus SARS-CoV-2", mientras que la Organización Mundial de la Salud ha señalado que el tabaco puede aumentar la transmisión porque fumar implica tocarse los labios con los dedos.

Algunos epidemiólogos pusieron en duda la eficacia de la medida.

"No hay información científica suficientemente sólida que demuestre que en espacios abiertos el humo de tabaco pueda transmitir la enfermedad (...). Creo que es un poco desproporcionado", estimó a la AFP Fernando García, del estatal Centro Nacional de Epidemiología.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad