Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Estados Unidos inicia el proceso para reestablecer las sanciones contra Irán

El proceso significará un conflicto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde otros miembros permanentes rechazan la posición de Washington.
jue 20 agosto 2020 05:21 PM
Elegir a los ayatolas
Mike Pompeo reclamó a las potencias europeas que no se pusieran del lado de Estados Unidos.

Estados Unidos inició este jueves ante la ONU el proceso para restablecer las sanciones internacionales contra Irán, un paso que promete abrir una dura batalla en el Consejo de Seguridad, donde otras potencias rechazan que Washington tenga derecho a utilizar esa vía.

Estados Unidos, que bajo la Administración de Donald Trump abandonó el acuerdo nuclear firmado con Teherán en 2015, pretende utilizar una cláusula contenida en ese pacto para recuperar todos los castigos internacionales que pesaban hasta entonces sobre Irán.

Publicidad

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, "notificó al Consejo de Seguridad" un "incumplimiento significativo por parte de Irán de sus compromisos", previstos por el texto que supuestamente impedía que Teherán adquiera la bomba atómica, según una carta de la que AFP obtuvo una copia.

La carta fue entregada personalmente por Pompeo al embajador de Indonesia Dian Triansyah Djani, quien preside el Consejo de Seguridad este mes.

A pesar de que abandonó el acuerdo nuclear, Estados Unidos defiende que como firmante original tiene derecho a invocar ese mecanismo -llamado snapback- diseñado para volver a imponer a Teherán todos los castigos de la ONU que se habían levantado en caso de que se comprobara que lo había violado.

Irán, que inicialmente respetó todos los compromisos, ha incumplido varios en respuesta a la ruptura del pacto por parte de Estados Unidos y a la imposición de sanciones unilaterales por parte de Washington.

Varios países envían ayuda de emergencia a Líbano

"A pesar de los esfuerzos extensivos y la diplomacia exhaustiva" llevados a cabo por Francia, Reino Unido, Alemania por llevar a la República [Islámica] por el camino correcto, sus violaciones "persisten", afirmó Pompeo, estimando que "Estados Unidos ni tiene ninguna otra opción" que activar el "snapback".

En teoría, ese procedimiento complejo previsto por la resolución que había ratificado el acuerdo de 2015 debería permitir el regreso del resto de sanciones internacionales en 20 días, de manera prácticamente automática.

Publicidad

Una reanudación de las sanciones de la ONU reimpondría el embargo de armas convencionales, prohibiría a Irán desarrollar misiles balísticos capaces de transportar armas nucleares y volvería a imponer sanciones específicas a docenas de personas y entidades.

Pero según varios observadores, el embajador indonesio podría, tras consultarlo con otros miembros del Consejo, archivar la petición estadounidense.

Resistencia en el Consejo de Seguridad

Sin embargo, numerosos miembros del Consejo de Seguridad consideran que Estados Unidos no tiene derecho a usar este mecanismo tras abandonar el pacto.

El embajador ruso, Vasili Nebenzia, defendió este mismo jueves que Estados Unidos “no tiene derecho legal o razón para iniciar” este proceso y avanzó que su país lo impugnará.

China mantiene un postura similar a la rusa.

Cuando se le preguntó si Estados Unidos apuntaría a Rusia y China con sanciones si se niegan a volver a imponer las medidas de la ONU a Irán, Pompeo dijo a Fox News el miércoles: "Absolutamente".

"Ya lo hemos hecho, donde hemos visto a cualquier país violar... las sanciones estadounidenses, hemos responsabilizado a todas las naciones por eso. Haremos lo mismo con respecto a las sanciones más amplias del Consejo de Seguridad de la ONU también", afirmó.

Francia, Alemania y Reino Unido, quienes también son firmantes del acuerdo y miembros del Consejo de Seguridad, se oponen a la iniciativa tomada por Estados Unidos, según un comunicado conjunto publicado el jueves.

Publicidad

"Francia, Alemania y el Reino Unido señalan que Estados Unidos dejó de ser un participante en el JCPoA (el acuerdo sobre el programa nuclear iraní) tras su retirada del acuerdo" en 2018, indican en el comunicado sus cancillerías, que no pueden "apoyar esta iniciativa, incompatible" con sus actuales apoyos al JCPoA.

"Seguimos comprometidos a favor del JCPoA a pesar de los grandes desafíos provocados por la retirada de Estados Unidos y [...] debemos tratar la cuestión del incumplimiento sistemático de los iraníes de sus compromisos en virtud del JCPoA en el marco de un diálogo entre los participantes en el acuerdo", declaran los tres países europeos.

"Seguimos comprometidos a favor del JCPoA a pesar de los grandes desafíos provocados por la retirada de Estados Unidos y [...] debemos tratar la cuestión del incumplimiento sistemático de los iraníes de sus compromisos en virtud del JCPoA en el marco de un diálogo entre los participantes en el acuerdo", declaran los tres países europeos.

"Instamos a Irán a deshacer todas sus acciones incompatibles con sus compromisos nucleares y a cumplirlas de nuevo de inmediato", señalan.

Pompeo acusó el jueves a los gobiernos de Alemania, Francia y Reino Unido de haber "elegido alinearse con los ayatolás iraníes" en lugar de honrar su alianza con Washington.

"Nuestros amigos en Alemania, Francia y Reino Unido me han dicho en privado que no quieren que se levante el embargo de armas" contra Irán, dijo en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. "Y sin embargo, optaron por alinearse con los ayatolás" al no votar a favor de la resolución estadounidense para extenderla, agregó.

Con información de EFE, AFP y Reuters

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad