Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Francia hace obligatorio el uso de cubrebocas en todo París

El primer ministro francés, Jean Castex, reconoció que el coronavirus está volviendo a ganar terreno en todo el país, que solo ayer reportó más de 5,000 contagios.
jue 27 agosto 2020 01:08 PM
Ampliación del campo de batalla
El uso de cubrebocas ya era obligatorio en el transporte público. Ahora será obligatorio para todos los peatones.

Frente a un repunte de los casos de COVID-19 y a menos de una semana del regreso a clases, Francia declaró este jueves a 21 departamentos en zona "roja" y extendió a todo París el uso obligatorio de la mascarilla.

"La epidemia está volviendo a ganar terreno en todo el país", declaró el primer ministro francés, Jean Castex, en una rueda de prensa.

Publicidad

"Es el momento de actuar", añadió Castex, que busca evitar a toda costa un nuevo confinamiento general que sería devastador para la economía.

Castex avanzó esta mañana la noticia, formalizada por la prefectura de policía de París en un comunicado.

"El uso de la mascarilla será obligatorio para todos los peatones que circulen en los espacios públicos, usuarios de bicicleta, motos, patinetes y otros objetos de movilidad personal, motorizados o no", indicó la nota. Quedan exentos los conductores de coches y camiones privados dentro de sus vehículos.

La obligatoriedad de la mascarilla se aplicará también a partir de mañana en los departamentos colindantes de Hauts-de-Seine, Val-de-Marne y Seine-Saint-Denis.

La decisión sigue a la anunciada este martes por Marsella, en alerta roja por la fuerte circulación del virus, que además de imponer el uso obligatorio de la mascarilla decretó el cierre de bares y restaurantes a las 23:00 hora local en todo el departamento de Bouches du Rhône, una medida que el gobierno no descarta aplicar también en París.

21 departamentos en zona "roja"

Ante a este recrudecimiento de la situación epidemiológica, el gobierno francés puso este jueves a otros 19 departamentos del país en zona "roja".

Países en todo el mundo se preparan para una segunda ola de la pandemia

En total son 21, de los 96 departamentos metropolitanos franceses, que que han sido declarados como áreas de alta circulación del virus.

Publicidad

Esa clasificación autoriza a los prefectos a limitar los desplazamientos de personas y vehículos, prohibir ciertas concentraciones de gente o cerrar de forma provisional restaurantes, museos o mercados, entre otros puntos, cuando se considere necesario.

Entre estas zonas está París, donde, para intentar frenar los contagios, Castex anunció que el uso de la mascarilla será obligatorio en toda la ciudad a partir del viernes a las 08:00.

Su uso ya era obligatorio en el transporte público, los lugares cerrados y las calles más transitadas, bajo pena de una multa de 135 euros (159 dólares).

Frente al repunte del virus, "nuestro objetivo es hacer todo lo posible para evitar un reconfinamiento general así como una afluencia masiva de pacientes" como la que vimos en la primavera, insistió el primer ministro.

El gobierno puso fin a mediados de mayo a casi dos meses de un estricto confinamiento durante el cual se logró contener el avance de virus.

Francia notificó este miércoles un pico de 5,429 nuevos casos de contagio, la cifra más alta desde que se realizan pruebas de diagnóstico a gran escala, según los últimos datos de las autoridades sanitarias.

Supone además un aumento notable con respecto a los 3.304 casos notificados el martes y la media aproximada de 3,000 diarios de las últimas semanas, aunque la barrera de los 4,000 también ha sido superada en varias ocasiones en agosto.

El número de hospitalizaciones está también en aumento, con más de 800 pacientes ingresados a nosocomios por semana, frente a 500 hace 6 semanas, según las cifras publicadas el miércoles por las autoridades de salud.

En Francia 30,544 personas han fallecido por una infección de coronavirus desde principios de marzo y 4,600 permanecen hoy ingresadas por la enfermedad.

Con información de AFP y EFE

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad