Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El gobierno de Nicolás Maduro indulta a más de 100 presos políticos

Entre los beneficiados se encuentran diputados opositores como Freddy Guevara, Freddy Superlano, Miguel Pizarro y Roberto Marrero, el jefe de despacho de Juan Guaidó.
lun 31 agosto 2020 04:05 PM
Acuerdos
Los indultos se otorgan en el marco de los acuerdos entre el gobierno de Nocolás Maduro y la oposición previo a las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

Más de un centenar de opositores de Venezuela, entre ellos diputados y colaboradores del presidente parlamentario, Juan Guaidó, recibieron este lunes el "indulto" del mandatario socialista, Nicolás Maduro, en "en aras de promover la reconciliación nacional", informó el Gobierno.

Entre los 110 indultados, se encuentran los legisladores Freddy Guevara, Freddy Superlano, Miguel Pizarro y Roberto Marrero —el asistente de Guaidó—, y el periodista Nicmer Evans, quien se encuentra preso en las instalaciones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Publicidad

El mandatario tomó la decisión tan solo tres días después de que le fuera otorgado arresto domiciliario al diputado opositor Juan Requesens, tras 752 días por su presunta participación en el fallido atentado contra el presidente Nicolás Maduro el 4 de agosto de 2018.

Según Rodríguez, los indultos se otorgan en el marco de los acuerdos entre el gobierno y la oposición, previos a las elecciones a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que se celebrarán el próximo 6 de diciembre.

El ministro indicó que el perdón presidencial intenta estimular la participación de todas las agrupaciones políticas, incluyendo las de oposición lideradas por Guaidó, quien ya ha anunciado que no concurrirá a las urnas por falta de garantías y considerarlo una farsa.

En meses recientes, el Tribunal Supremo de Justicia nombró a las autoridades electorales omitiendo al Parlamento y en fallos destituyó a las directivas de partidos opositores como Primero Justicia y Voluntad Popular, de cuyas filas salió Guaidó, entregando las representaciones de esos grupos, incluyendo sus tarjetas electorales, a otros políticos cercanos al gobierno.

Fuera de la larga lista de indultados, se han quedado algunas de las figuras más representativas de la oposición venezolana, como Leopoldo López, hospedado en la Embajada de España en Caracas, o Henrique Capriles, dirigente del partido Primero Justicia y dos veces candidato a elecciones presidenciales que está en condición de inhabilitado.

Sin embargo, sí se han visto beneficiados por la medida el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional liderada por Juan Guaidó, Juan Pablo Guanipa, o Henry Ramos Allup, dirigente del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), y una de las voces más notables de la oposición.

Según grupos de derechos humanos, en prisiones venezolanas están al menos 360 presos políticos, algunos de ellos beneficiados con la medida presidencial anunciada el lunes. El gobierno de Maduro niega que seas detenidos por razones políticas y los ha acusado de acciones criminales como querer asesinarlo y provocar violencia en el país.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad