Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos y otros 27 países piden un gobierno de transición en Venezuela

Además de Washington, integrantes del Grupo de Lima, del Grupo de Contacto Internacional y la UE llamaron a realizar elecciones"libres y justas" en el país.
vie 14 agosto 2020 05:10 PM
Nicolás Maduro
Los países que tienen sanciones contra Venezuela pueden considerar la posibilidad de cancelarlas "en el contexto de los avances políticos que se consigan", una petición de Nicolás Maduro.

Un grupo de 28 países, entre ellos Estados Unidos, varios miembros del Grupo de Lima, del Grupo de Contacto Internacional y de la Unión Europea, y otros como Israel y Corea del Sur, pidieron el viernes un gobierno de transición para realizar "elecciones presidenciales libres" en Venezuela.

En una declaración conjunta, llamaron "a todos los venezolanos" a comprometerse "de manera urgente" a apoyar un proceso para establecer "un gobierno de transición inclusivo que lleve al país a unas elecciones presidenciales libres y justas, lo más pronto posible".

Publicidad

"Una transición rápida y pacífica hacia la democracia —añadió— es la vía más efectiva y sostenible para la estabilidad, la recuperación y la prosperidad en Venezuela".

"La pandemia actual y el abrumado sistema de salud pública de Venezuela han agregado urgencia a la necesidad de poner fin al status quo", indicó el comunicado firmado también por naciones de América como Perú, Brasil y Canadá, de Asia y del este de Europa.

Los casos de coronavirus se han multiplicado en las últimas semanas en la nación petrolera, sumida en una larga crisis económica y social que ha provocado la huída de millones de personas, disparando las alarmas de médicos y opositores que reclaman por el mal estado de los hospitales para combatir la enfermedad.

El documento, difundido por el Departamento de Estado de Estados Unidos, advirtió que la celebración, el próximo 6 de diciembre, de las votaciones para la Asamblea Nacional “no representa una solución política y, en cambio, podría agravar la polarización”.

El COVID-19 dificulta la atención del sarampión y la difteria, según la OPS

La oposición venezolana ha anticipado que no se presentará a ese proceso, al que consideran un “teatro electoral", una decisión que deja la vía libre para que el chavismo retome el control de este órgano, que desde 2015 está en manos de los partidos contrarios al gobierno de Nicolás Maduro.

El texto señala que el proceso de transición debe permitir que la AN cumpla "plenamente" sus funciones, y debe restablecer "la independencia" del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo Nacional Electoral. Llama además a retomar los "avances" realizados en las negociaciones facilitadas por Noruega en Barbados el año pasado.

Publicidad

Los firmantes del texto exigieron el fin de "toda persecución política", al señalar un "aumento de la represión" contra disidentes.

Y reiteraron que "en un contexto de progreso político", los países están dispuestos a levantar las sanciones económicas impuestas para presionar por un cambio en Venezuela.

Estados Unidos, pero también Canadá y la UE, han impuesto numerosas sanciones contra Maduro y su gobierno, bajo acusaciones de corrupción generalizada y graves violaciones de los derechos humanos.

El presidente Nicolás Maduro ha acusado a Estados Unidos y otros países de restringir con sanciones la compra de medicinas e insumos médicos en medio de la pandemia para forzar su salida.

"La situación humanitaria, social y política en Venezuela se sigue deteriorando, y esto pone de manifiesto la urgencia de un proceso político pacífico e inclusivo que restablezca la democracia y ubique al país en la senda de la recuperación", puntualiza el documento.

El Departamento de Estado estadounidense divulgó la declaración conjunta sin identificar los países firmantes, pero la cancillería de Perú sí lo hizo.

Ellos son Albania, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Estonia, Georgia, Guatemala, Haití, Honduras, Hungría, Israel, Letonia, Lituania, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Santa Lucía y Ucrania.

Publicidad

"Un número creciente de países socios" respalda "al pueblo venezolano en su lucha por reclamar sus derechos", tuiteó el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.

"No nos quedaremos al margen viendo cómo un narcodictador represor y corrupto continúa robándoles la democracia consagrada en su Constitución", agregó, en alusión a Maduro, acusado de narcotráfico a fines de marzo por Estados Unidos, que ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares por su captura.

El encargado de las relaciones exteriores de Guaidó, el diputado venezolano Julio Borges, exiliado en Colombia, destacó que "por primera vez, todo el mundo libre se coloca en la misma página con respecto a Venezuela".

Estados Unidos propuso en abril un "Marco Democrático de Transición para Venezuela" que plantea instalar un gobierno de transición que no incluya a Maduro ni a Guaidó, con el fin de organizar elecciones libres.

El plan planteado por Estados Unidos fue recibido "positivamente" por los 27 países de la Unión Europea, y por 11 integrantes del Grupo de Lima, creado en 2017 para buscar una solución pacífica a la crisis venezolana.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo esta semana que desea convocar "en un futuro cercano" una reunión ministerial con los países que participan en el Grupo de Contacto Internacional (GCI).

El GCI, creado a principios de 2019, está integrado por la UE, así como por Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Panamá, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Uruguay. Bruselas anunció el martes la adhesión de Argentina.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad