Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

OMS: La pausa en la vacuna de AstraZeneca es un "llamado de la atención"

La agencia de Naciones Unidas señaló que este inconveniente es un recordatorio del funcionamiento del desarrollo clínico, por lo que el mundo debe estar preparada.
jue 10 septiembre 2020 01:45 PM
No desalentar
La jefa médica de la OMS, Soumya Swaminathan, pidió en todo caso que la noticia "no cause desánimo, pues este tipo de cosas ocurren".

La pausa en el ensayo de la vacuna experimental contra el coronavirus de AstraZeneca después de que uno de los participantes enfermó es un "llamado de atención", pero no debería desalentar a los investigadores, dijo este jueves la científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Este es un llamado de atención para reconocer que hay altibajos en el desarrollo clínico y que tenemos que estar preparados", dijo Soumya Swaminathan en una rueda de prensa online desde Ginebra.

Publicidad

La experta señaló que en este caso los efectos secundarios han revestido cierta gravedad, por lo que se ha seguido la habitual medida de someter las pruebas al escrutinio de la directiva de AstraZeneca, que conducía estos tests con el apoyo de la británica Universidad de Oxford.

Swaminathan pidió en todo caso que la noticia "no cause desánimo, pues este tipo de cosas ocurren y ahora hay que esperar la decisión de la directiva sobre qué pasos se darán en los ensayos".

También señaló que desde la OMS se promociona que la investigación de ésta y otras vacunas se desarrolle al mismo tiempo en distintos laboratorios de todo el mundo, "pues cuantas más candidatas haya más oportunidades tendremos de encontrar una segura y eficaz".

Los gobiernos están desesperados por una vacuna que ayude a terminar con la pandemia de COVID-19, que ha causado la muerte de más de 900,000 personas en el mundo y provocó caos económico, y la OMS había señalado a la candidata de AstraZeneca como una de las más prometedoras en la industria.

¿Por qué AstraZeneca detuvo los ensayos clínicos de la vacuna contra COVID-19?

Pero la farmacéutica anunció esta semana que suspendió sus ensayos globales de etapa final de su potencial vacuna, después de que un participante de los estudios en Reino Unido reportó síntomas asociados con un raro desorden espinal inflamatorio.

"Es una carrera contra este virus y es una carrera por salvar vidas. No es una carrera entre compañías ni tampoco una competencia entre países", añadió Mike Ryan, jefe de emergencias sanitarias de la OMS.

Publicidad

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó en la misma rueda de prensa que unos 190 laboratorios e instituciones en todo el mundo investigan posibles vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 causante de la COVID-19, y que 35 de ellas se encuentran en fase de ensayos clínicos en humanos.

Estos ensayos "requieren decenas de miles de personas y como mínimo seis meses para que se compruebe su eficacia y seguridad", explicó Swaminathan, por lo que, dado que las primeras pruebas en humanos comenzaron en julio, habrá que esperar al menos hasta fines de 2020 o principios de 2021 para tener resultados fiables, aseguró.

La jefa de científicos señaló que las primeras fases de prueba, en las que los grupos donde se prueba la vacuna no sobrepasan los cientos o miles de personas, dieron "resultados prometedores y sin grandes problemas de seguridad" en distintos laboratorios de investigación.

Con información de EFE y Reuters

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad