Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La OMS subraya la importancia de la salud pública para prevenir pandemias

Todos estamos pagando las consecuencias de la falta de inversión financiera y política para prevención de epidemias, según un informe de la Comisión de Supervisión de la Preparación Mundial.
lun 14 septiembre 2020 11:25 AM
Crisis de confianza
A pesar de que el año pasado se advirtió a los líderes del mundo del riesgo de una pandemia letal, no hubo inversiones en la preparación para la pandemia, fortalecer los sistemas de salud y planificar de los riesgos financieros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó este lunes la importancia de invertir en un sistema de salud público "robusto" para afrontar pandemias como la del coronavirus, que "pasará, pero no será la última".

"El mundo simplemente no puede permitirse no estar preparado de nuevo", advirtió la Comisión de Supervisión de la Preparación Mundial (GPMB) en su segundo reporte Un mundo en desorden, lanzado este lunes.

Publicidad

El GPMB, convocado por el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS), está presidido por la ex directora general de la OMS Gro Harlem Brundtland.

El informe de la comisión de 2019, publicado unos meses antes de que el nuevo coronavirus emergiera en China, había mencionado que existía una amenaza real de "una pandemia de rápida propagación debido a un patógeno respiratorio letal" y advirtió que tal evento podría matar a millones de personas y causar estragos en la economía mundial.

"Las inversiones financieras y políticas en la preparación han sido insuficientes y todos estamos pagando el precio", dice el informe. "No es que al mundo le haya faltado la oportunidad de tomar estas medidas. Ha habido numerosos llamados a tomar medidas (...) pero ninguno ha generado los cambios necesarios".

"Trágica y catastróficamente, hemos visto cómo nuestros peores temores se han hecho realidad", dijo Brundtland en una reunión informativa con medios de comunicación. "El impacto del COVID-19 es incluso peor de lo que anticipamos".

El mundo terminará con la pandemia en menos de dos años, según la OMS

El informe señaló que, a pesar de que hace un año se pidió a los jefes de gobierno que se comprometieran e invirtieran en la preparación para la pandemia, que se fortalecieran los sistemas de salud y que la planificación de los riesgos financieros tomara en serio la amenaza de un evento devastador, se había avanzado poco en cualquiera de estos aspectos.

Publicidad

El texto añade que la falta de liderazgo está exacerbando la pandemia. En muchos países, los líderes han fallado en tomar acciones tempranas basadas en la ciencia, la evidencia y las mejores prácticas. Esta falta de rendición de cuantas por parte de los líderes ha conducido a un profundo déficit de confianza que obstaculiza sus esfuerzos de respuesta.

"La transparencia y la rendición de cuentas son esenciales para responder a la pandemia del COVID-19", dijo Elhadji As Sy, codirector del GPMB. "La confianza es en fundamento de las relaciones entre el gobierno y la comunidad para una mejor salud, pero esa confianza desaparece cuando los gobiernos y los líderes no abonan en sus compromisos".

¿Qué hemos aprendido de la pandemia?

En un discurso con motivo de la 70 sesión del comité regional de la OMS para Europa, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó que una de las "lecciones más dolorosas" de esta pandemia es que, al igual que los países invierten en su infraestructura militar, deben hacerlo en la sanidad pública, para poder prevenir y responder con rapidez a posibles brotes.

También el director regional para Europa de la OMS, Hans Kluge, coincidió en afirmar en esta conferencia virtual que una de las principales enseñanzas de la crisis sanitaria es que "un sistema nacional de salud fuerte" se traduce en una "seguridad sanitaria nacional fuerte".

Publicidad

"Ninguna pandemia se ha ganado sólo en el hospital", dijo, y subrayó la necesidad de quitar la presión que recae sobre médicos y enfermeros para protegerlos del desgaste de cara al invierno en el hemisferio norte.

Según Kluge, los "héroes", sin duda, han sido los trabajadores de la sanidad y de los servicios sociales, "que han arriesgado sus vidas para proteger a la sociedad", pero también "los trabajadores en primera línea", como los profesores, "para que la sociedad siga funcionando".

Una segunda lección de la pandemia, agregó, es que "la solidaridad es clave", ya que "nadie está seguro si no están seguros todos".

La tercera y mas importante quizás, es "la relación recíproca entre salud y economía, esencial para movernos hacia una economía del bienestar", aseguró.

Esta mujer fue detenida por irse a surfear pese a tener coronavirus

Controlar la pandemia sin una vacuna

Adhanom, por su parte, advirtió de la necesidad de controlar la pandemia del coronavirus para no perder más vidas y evitar nuevos confinamientos, al tiempo que apeló a utilizar las herramientas disponibles hasta que llegue la vacuna.

Señaló que la cifra de contagios diarios en esta región es más elevada que durante el primer pico de marzo, aunque el número de muertos se mantiene a un nivel bajo.

Pero "si no mantenemos los contagios bajo control, más gente perderá la vida" y existe el "riesgo real" de tener que reintroducir más medidas restrictivas, agregó.

El director general de la OMS instó a los países a hacer uso de las herramientas existentes para poder reabrir sus sociedades, economías y fronteras de forma segura.

También se refirió al hecho de "prevenir eventos amplificadores", es decir, reuniones de grandes dimensiones, por ejemplo en estadios o locales de ocio, así como a "proteger a los vulnerables" para salvar vidas y "reducir la carga" de los sistemas de salud.

Llamó asimismo a "educar y empoderar" a las comunidades para que se protejan a sí mismas y a los demás respetando las normas de distanciamiento e higiene y llevando mascarilla, así como en mantener medidas básicas como el aislamiento, el testeo y el rastreo de personas de contacto.

Con información de Reuters y EFE

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad