Jaramillo también llamó a terminar con los incentivos a los combustibles fósiles, que "lamentablemente han sido masivos" y "son malos para todos".
"Dado que los precios del petróleo están ahora muy bajos, este es un muy buen momento para desmantelar estos subsidios", dijo.
Llamó también a trabajar con los gobiernos para revisar otros subsidios "dañinos del pasado", como los de uso excesivo del agua, para poder tener un crecimiento "mucho mejor" en el futuro.
Acento verde en Chile, Colombia y Uruguay
Con un tercio de los 904.000 muertos por el COVID-19 en el mundo, América Latina y el Caribe es la región más afectada por la pandemia, que provocará una contracción de 9.1% del PIB regional en 2020, según estimaciones de la Cepal.
Pero con "cauto optimismo", Jaramillo se dijo "alentado" por planes de recuperación poscovid recientemente anunciados en algunos países que tienen en cuenta el medio ambiente.
Es el caso de Chile, que prevé un 30% de inversión en proyectos verdes, dijo.
O el de Colombia, que aboga por el "crecimiento limpio y la mejora de su bioeconomía", con "planes para estimular la transición energética, incluida mucha inversión en resiliencia climática", agregó.
También señaló a Uruguay, al que el BM otorgó un préstamo de 400 millones de dólares para mitigar el impacto del COVID-19, que tiene "un gran componente para enfrentar la pésima sequía" que el país sufrió a principios de año.
Jaramillo puso como ejemplo la estrategia de Corea del Sur para salir de la crisis financiera de 2008. "Decidieron que su recuperación iba a ser un modelo de crecimiento verde y creo que hay muchas lecciones allí", dijo.
El vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe, que asumió su cargo el 1 de julio, supervisa las relaciones con 31 países de la región y una cartera de proyectos, asistencia técnica y subvenciones en curso cercana a los 32.000 millones de dólares.
Con información de AFP y EFE