El movimiento de los republicanos busca afianzar una mayoría conservadora de 6-3. Con su composición actual, hay la posibilidad de un empate.
La muerte de la jueza Ginsburg significa que si su asiento no se llena antes del día de las elecciones, cualquier pelea que llegue tan lejos será decidida por un tribunal que podría estancarse cuatro a cuatro en una decisión clave.
"Una composición de 4-4 no puede decidir nada", dijo el senador oficialista Ted Cruz, quien ha sonado como un candidato a la Corte Suprema. "Necesitamos una corte completa el día de las elecciones".
Si los republicanos logran un reemplazo que les dé una ventaja es posible que los demócratas no acepten una decisión desfavorable de la corte.
"Tenemos muchos casos de ambas partes comportándose extremadamente mal, y desafortunadamente tenemos muchos casos de tribunales estatales que les permiten salirse con la suya si están controlados por aliados", advirtió a Vice el profesor de la Universidad Case Western Reserve, Jonathan Adler.
Los demócratas exigen esperar, antes de cualquier votación, no solo el resultado de las elecciones de noviembre sino hasta después de la asunción del nuevo presidente
Sin embargo, los demócratas tienen pocos recursos para evitar esta confirmación.
"Tenemos algunas flechas" disponibles, afirmó el domingo la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pero sin especificar qué "opciones" estaba considerando