Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La muerte de Ruth Bader Ginsburg enciende las campañas en Estados Unidos

El presidente Donald Trump presentará un candidato para la vacante de la jueza en al Corte Suprema el viernes o sábado, una decisión criticada por el demócrata Joe Biden.
lun 21 septiembre 2020 11:06 AM

El presidente estadounidense Donald Trump y su rival demócrata en las elecciones Joe Biden harán campaña en dos campos de batalla electorales este lunes mientras se enfrentar por el plan del gobernante para llenar el asiento que dejó vacante en la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg solo unas semanas antes de los comicios.

Trump dijo esta mañana que anunciará su elección para la Corte Suprema al final de la semana, moviéndose con rapidez para llenar la vacante dejada por Ginsburg, considera un ícono liberal, y consolidar la mayoría conservadora de 6-3 antes de la elección del 3 de noviembre.

Publicidad

El republicano dijo que está considerando "muy seriamente" a cinco candidatas y dará a conocer a su nominada el viernes o el sábado, tras los servicios funerales por Ginsburg, que falleció el viernes a los 87 años por complicaciones de un cáncer pancreático.

Trump dijo que el Senado, bajo control republicano, debería celebrar una votación antes de la elección. "La votación final debería celebrarse antes de la elección. Tenemos mucho tiempo para eso", señaló en Fox News.

Los restos de la jueza Ruth Bader Ginsburg serán velados el miércoles y jueves en el edificio de la Corte Suprema de Estados Unidos para que las personas puedan acercarse a despedirla, dijo el tribunal en un comunicado.

Según la Constitución de Estados Unidos, el presidente nomina a los jueces de la Corte Suprema, cuyos cargos son vitalicios, y el Senado tiene debe confirmarlos.

En el Senado los demócratas son minoritarios: ocupan 47 de los 100 escaños.

Pero luego de que dos senadoras republicanas, Lisa Murkowski, de Alaska, y Susan Collins, de Maine, manifestaran su oposición a una votación apresurada, las probabilidades se achican para la apuesta del mandatario.

La determinación de Trump de llenar esa vacante antes de las elecciones también generó el rechazo de los demócratas, desesperados por evitar que el presidente, que busca la reelección, mueva la corte hacia la derecha de forma duradera.

Biden dijo que el ganador de las elecciones debería elegir a la persona que ocupe el asiento de Ginsburg en un discurso el domingo en Filadelfia.

Publicidad

Llamó al nombramiento planificado de Trump como un "ejercicio de poder político puro" después de que los senadores republicanos se negaran a considerar al candidato del presidente demócrata Barack Obama en 2016, citando las elecciones presidenciales de ese año.

"Creo que los votantes lo dejarán claro, no tolerarán este abuso de poder, este abuso constitucional", dijo Biden, que urgió al Senado a no actuar antes de la elección del 3 de noviembre.

"Si Donald Trump gana la elección, entonces el Senado avanzar en su selección, y sopesar ese nominado de manera justa. Pero si yo gano la elección la nominación del presidente Trump debería ser retirada", indicó Biden quien aventaja al presidente en las encuestas electorales.

El Obamacare está en juego

Biden afirmó que la cobertura sanitaria de muchos estadounidenses podría estar en peligro si el mandatario logra colocar a su futuro nominado en el Tribunal Supremo.

"Conforme hablo estamos sobrepasando las 200,000 muertes por este virus, decenas de millones de estadounidenses están desempleados, la atención sanitaria en este país está en juego en esta corte y ahora en un movimiento político abrupto este presidente y el líder republicano (Mitch McConnell) han decidido forzar un nombramiento vitalicio ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos en el Senado".

Publicidad

Biden se refería a la ley de Cuidado Asequible, conocida como Obamacare, en la mira de Trump, quien durante su campaña electoral en 2016 prometió que "de inmediato y desde el primer día" de su presidencia abrogaría esa legislación y la reemplazaría por un programa mejor, más barato y que, según él, ampararía a todos los estadounidenses.

Durante estos años, los republicanos han planteado numerosos pleitos en los tribunales contra diversos aspectos de la ley.

Precisamente, una semana después de las elecciones generales de noviembre, se espera que el Supremo estudie el futuro de Obamacare, que una coalición de estados en manos de los republicanos espera revocar, incluida una de sus cláusulas que requiere que las aseguradoras cubran enfermedades previas de los asegurados.

"Donald Trump está ante el Supremo intentado arrebatar la cobertura sanitaria a decenas de miles de familias; arrebatar la paz mental a más de 100 millones de estadounidenses con enfermedades previas. Si triunfa los seguros de nuevo discriminarán o quitarán toda la cobertura a gente con enfermedades previas como asma, diabetes, cáncer y otros muchos problemas", señaló el ex vicepresidente.

"Y quizás, lo más cruel de todo es que si Trump lo consigue (quitarán la cobertura) por las complicaciones por la COVID-19", auguró.

Una batalla política

Los demócratas disponen de pocas opciones: recurrir a tácticas dilatorias en el Senado o intentar presionar a los republicanos más moderados para que se separen de su partido.

"Tenemos nuestras opciones ... algunas flechas" disponibles, dijo el domingo la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, a ABC.

Pero rechazó la idea de utilizar las conversaciones con la administración Trump sobre un nuevo proyecto de ley de ayuda por la pandemia como palanca para ralentizar las cosas.

Los demócratas denuncian como hipócrita la actitud de la mayoría de los republicanos, en particular la del líder del Senado Mitch McConnell, quien en 2016 bloqueó el intento de Barack Obama, mucho antes de las elecciones de ese año, de llenar otra vacante en la Corte Suprema.

Pero los republicanos insisten en que la situación actual es diferente, porque el mismo partido controla tanto el Senado como la Casa Blanca.

"Lo correcto es que el Senado confirme la designación antes del día de las elecciones", dijo a ABC el senador republicano Ted Cruz.

La Corte tiene un papel decisivo en cuestiones de suma importancia social como el aborto, la atención médica, el control de armas y los derechos de la comunidad LGBTQ.

Los conservadores controlan cinco de las nueve bancas, pero el presidente de la Corte, John Roberts, a veces se ubica del lado de los liberales.

Cruz, quien figuraba en una lista de Trump de posibles candidatos a la corte, insistió el domingo en que se necesitaba una corte en pleno funcionamiento para evitar un punto muerto crítico en caso de que se desatara una batalla legal por el resultado de las elecciones.

"Una composición de 4-4 no puede decidir nada", dijo el senador oficialista. "Necesitamos una corte completa el día de las elecciones".

La campaña sigue

Mientras en Washington, las discusiones sobre el sustituto de Ginsburg están encendidas, los candidatos continuan con su campaña.

El presidente llevará a cabo este lunes eventos de campaña en Ohio, un estado que algunos demócratas alguna vez vieron como un bloqueo para Trump, mientras que el ex vicepresidente demócrata hará su segundo viaje del mes a Wisconsin.

Esta vez, Biden visitará el condado de Manitowoc, en gran parte blanco, que apoyó al ex vicepresidente y al presidente Barack Obama cuando se postularon en 2008. El condado respaldó a Trump en 2016, lo que ayudó a entregar el estado a un candidato presidencial republicano por primera vez desde 1984.

La campaña de Biden ha hecho que apuntar a esos votantes "cambiantes" sea una prioridad, y también espera que Biden entregue una mayor proporción de votantes blancos que la demócrata Hillary Clinton en 2016.

La campaña de Trump ha convertido el control del estado en una preocupación principal después de su victoria de 2016 por menos del 1% de los votos. Trump visitó Wisconsin la semana pasada y anunció una nueva ronda de asistencia para la pandemia del coronavirus a los agricultores de aproximadamente 13,000 millones de dólares.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad