El mandatario aseguró en reiteradas ocasiones que seguía las recomendaciones de "sana distancia" y lavado frecuente de manos para evitar contraer el virus que ha generado 1 millón 752,347 contagios y 149,084 decesos en México. Además, aseguró que se realiza cada martes una prueba para detectar el COVID-19.
Hace una semana, se informó que Evo Morales, el ex presidente de Bolivia al que López Obrador brindó refugio en 2019, también dio positivo a la enfermedad.
Otros líderes mundiales que han dado positivo son:
Donald Trump: El ex presidente de Estados Unidos informó que dio positivo a la enfermedad junto a su esposa, Melania, el 1 de octubre de 2020. Trump se ha mostró muy reacio a usar mascarilla, y llegó a pedir a sus seguidores que bebieran desinfectante para curarse, lo que finalmente causó más de un centenar de intoxicados por seguir las indicaciones del mandatario. Después de pasar tres días en tratamiento, salió del hospital sin cubrebocas y aseguró que era "inmune" ante la enfermedad.
Alberto II de Mónaco: el jefe de Estado del principado, de 62 años, se convirtió en marzo en el primer gobernante mundial contagiado por coronavirus. Pasó un rigurosa cuarentena y superó oficialmente la enfermedad el último día de ese mes, tras lo que siguió respetando el confinamiento decretado entonces en Mónaco.
Carlos de Inglaterra: el contagio del primogénito de la reina Isabel II, de 71 años, se conoció el 25 de marzo, en pleno pico de la pandemia. Su esposa, Camilla Parker Bowles, dio negativo.
Boris Johnson: el primer ministro británico (56 años), muy criticado por la lenta respuesta inicial de su gobierno al COVID-19, fue ingresado el 5 de abril en el hospital St. Thomas de Londres, donde pasó tres noches en cuidados intensivos antes de ser dado de alta el 12 del mismo mes, tras lo que agradeció a los profesionales de la salud haberle "salvado la vida" e instó a los ciudadanos a quedarse en sus domicilios.
Boris Johnson sale del hospital en Reino Unido
Mijaíl Mishustin: el primer ministro ruso, de 54 años, anunció el 30 de abril que había dado positivo por coronavirus, algo que puso en alarma al Gobierno y llevó a proteger especialmente al presidente del país, Vladímir Putin.
Juan Orlando Hernández: el presidente de Honduras (51 años), se convirtió, el 16 junio, en el primer mandatario latinoamericano afectado por la enfermedad, tras dar positivo junto con su esposa, Ana García.