Así pasó Donald Trump de minimizar la pandemia al contagio de COVID-19
El presidente estadounidense se encuentra "bien" y cumplirá sus "funciones sin interrupción", dijo el médico del mandatario en la madrugada del viernes.
Ambos "están bien en este momento y planean mantenerse en su hogar en la Casa Blanca durante su convalecencia", dijo el doctor Sean Conley en un comunicado. "Espero que el presidente continúe cumpliendo sus funciones sin interrupción mientras se recupera", agregó.
El republicano, que está en medio de su campaña de reelección, anuló sus eventos programados en Florida este viernes.
La primera dama de EU cancela aparición en campaña por "tos persistente"
El rival de Trump en la contienda electoral, el demócrata Joe Biden, se sometió a una prueba de COVID-19. El resultado fue negativo y retomó su campaña el viernes, tres días después del debate con su rival, el presidente Donald Trump, quien contrajo la enfermedad.
El primer round
Las elecciones presidenciales de 2020 tienen retos en la propagación de contenido que puede ser falso.
FOTO: AFP/Jim Watson
¿Y las políticas públicas?
En lugar de contrastar sus propuestas sobre temas como el combate al COVID-19 y la recuperación, ambos candidatos se recrimaron el uno al otro su incapacidad.
FOTO: Reuters/Jonathan Ernst
"Socialista, socialista"
Al principio del debate, Trump aseguró que la intención de Joe Biden es desaparecer los seguros de salud privados, por lo que lo llamó "¡socialista, socialista!".
FOTO: AFP/Win McNamee
El Partido Demócrata soy yo
El ex vicepresidente Joe Biden respondió diciendo que la agenda del Partido Demócrata es la que él decide.
FOTO: AFP/Scott Olson
Si sirve
El presidente Trump dijo que sus órdenes ejecutivas sobre salud, como la que firmó la semana pasada para limitar el precio de los medicamentos, sí funcionan, aunque el moderador le indicó que solo tienen un valor simbólico.
FOTO: AFP/Win McNamee
"No tiene ni idea"
Joe Biden dijo que Trump no tenía un plan para sustituir el Obamacare y que no tenía idea de lo que hablaba.
FOTO: AFP/Jim Watson
Impotencia
Chris Wallace, el moderador del debate y presentador de Fox News, tuvo que pedir varias ocasiones a los candidatos, especialmente a Trump, que dejaran a su contrincante terminar con su intervención.
FOTO: Reuters/Pool
¿Un debate dos contra uno?
Trump dijo que parecía no solo estar debatiendo con Joe Biden, sino también con el moderador Chris Wallace.
FOTO: Reuters/Jonathan Ernst
Nos ponemos personales
A mitad del debate, Trump acusó se corrupción a Hunter Biden, hijo del ex vicepresidente.
FOTO: Reuters/Brian Snyder
No con la familia
Biden pidió no involucrar a las familias en el debate porque, dijo, podría hablar sobre los hijos de Trump toda la noche.
FOTO: Reuters/Jonathan Ernst
Cambio de reglas
El primer encuentro entre Biden y Trump fue tan agrio, que la Comisión de Debates decidió hacer cambios en el formato para próximas ocasiones.
FOTO: Reuters/Pool
Mal moderador
Al día siguiente al debate, Trump criticó la labor de Chris Wallace.
FOTO: Reuters/Brian Snyder
"Una vergüenza"
Joe Biden dijo que la participación de Trump en el debate fue "una vergüenza" para los estadounidenses y sugirió apagar el micrófono de quien no tenga la palabra para evitar más interrupciones.
FOTO: AFP/Jim Watson
Nuevas citas
Los próximos debates se celebrarán el 15 de octubre en Miami y el 22 de octubre en Nashville.
FOTO: Reuters/Bryan Snyder
"Me complace informar que Jill y yo hemos dado negativo en las pruebas de covid", anunció Biden. "Espero que esto sirva como recordatorio: usen una máscara, mantengan la distancia social y lávense las manos", añadió.
El exvicepresidente de Barack Obama, de 77 años, decidió mantener un viaje programado a Michigan, un estado clave en la puja con el mandatario republicano.
En la mañana, Biden le deseó una pronta recuperación al presidente: "Jill y yo le enviamos nuestros pensamientos al presidente Trump y a la primera dama Melania Trump por una pronta recuperación. Continuaremos orando por la salud y la seguridad del presidente y su familia", tuiteó.
En la Casa Blanca, varios colaboradores cercanos de Trump ya han confirmado que no están contagiados por el momento. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dieron negativo en la prueba de coronavirus.