Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UE admite su fracaso al intentar aplazar las elecciones en Venezuela

La negativa del gobierno de Nicolás Maduro de mover la fecha de los comicios del 6 de diciembre cierra cualquier posibilidad de diálogo, asegura el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
mié 07 octubre 2020 12:49 PM
Único reconocimiento
La UE solo reconoce la autoridad de la Asamblea Nacional, conducida por Juan Guaidó, quien se opone a la participación opositora en los comicios.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, admitió este miércoles que los esfuerzos para convencer al gobierno de Venezuela a postergar las elecciones legislativas del 6 de diciembre fracasaron, a pesar del envío de una misión exploratoria a Caracas.

"Había una pequeña luz de esperanza y me sentí obligado a explorarla", afirmó Borrell en una comparecencia ante el pleno del Parlamento Europeo, donde acudió para dar cuenta del viaje iniciado el pasado 24 de septiembre por dos altos funcionarios del Servicio Europeo de Acción Exterior, criticado especialmente por el grupo del Partido Popular Europeo (PPE), que lo tildó de "clandestino".

Publicidad

Para el diplomático español, la respuesta del gobierno venezolano con la negativa de postergar las elecciones "cierra cualquier posibilidad de que el diálogo continúe" sobre el eventual envío de una misión de observación electoral.

En septiembre, Borrell envió a dos diplomáticos a Caracas donde se reunieron "con más de 70 personas" para discutir la posibilidad de que las elecciones puedan ser aplazadas por seis meses para crear condiciones de ser consideradas libres y justas, y la UE pueda enviar un grupo de observación.

El diplomático español dejó claro que la oposición venezolana había solicitado a la UE hacer llegar al régimen sus mensajes respecto a cómo organizar un proceso electoral en el que viera garantías para participar y también que tenía el mandato del Grupo Internacional de Contacto para Venezuela, que reúne a Estados miembros y latinoamericanos, para continuar el diálogo con todas las partes.

"Estamos haciendo lo que corresponde hacer", subrayó Borrell, quien recordó que el envío de este tipo de misiones diplomáticas es habitual y que, en este caso, se reunió con personas de todos los sectores y "no para negociar", sino para conocer la situación sobre el terreno.

La justicia británica retira el control del oro venezolano a Juan Guaidó

Los funcionarios europeos vieron a representantes de la oposición, de la sociedad civil y, también, del Gobierno de Nicolás Maduro, a quienes solicitaron un aplazamiento de seis meses de las elecciones.

Publicidad

Borrel lamentó que el gobierno de Nicolás Maduro haya respondido que, como el mandato de la actual Asamblea Nacional se vence en enero, la constitución determina que se deben realizar elecciones antes de finalizar el año.

"El comunicado de prensa del régimen de Maduro en el que se niega a aplazar las elecciones, argumentando que no puede por mandato constitucional, solo sirve para empeorar la situación política en Venezuela", consideró.

En ese cuadro, "la UE, evidentemente, no podrá ni siquiera plantearse el envío de una misión de observación electoral porque requeriría el respeto a estándares democráticos que no se daban y siguen sin darse", dijo Borrell.

El jefe de la diplomacia europea admitió que aún en el caso de un acuerdo entre todas las partes sobre la postergación de las elecciones, ello no representaría "por sí sola una solución", pero dejaría una "puerta abierta" a la negociación política entre los principales actores.

Presión por misión "clandestina"

Las elecciones legislativas del 6 de diciembre dejan a la UE en una posición delicada.

La UE no acepta el resultado de las elecciones que marcaron la reelección de Maduro, en 2018, y solamente reconoce la autoridad de la Asamblea Nacional, conducida por Juan Guaidó, quien se opone a la participación opositora en los comicios.

Sin embargo, con la división de la oposición y la posibilidad real de que la Asamblea pase a manos de otro dirigente opositor, ese liderazgo quedaría diluido y la UE tendría que discutir a quien reconocer como autoridad del país.

Publicidad

Un diplomático europeo, próximo de esas negociaciones, había dicho a periodistas hace una semana en Bruselas que ante la negativa del gobierno a postergar las elecciones la UE "no reconocerá ninguna institución, ni la Asamblea Nacional, ni la Suprema Corte" en Venezuela.

Borrell, en tanto, había sido convocado por el Parlamento Europeo a raíz del envío de la misión diplomática, ya que eurodiputados conservadores lo acusaron de emprender una operación "clandestina" para "legitimar" al gobierno de Maduro.

Según varios de esos legisladores, la oposición venezolana no había sugerido a Borrell que la UE proponga el aplazamiento de las elecciones, escenario que el jefe de la diplomacia europea rechazó de plano.

La diputada española del PPE Dolors Montserrat insistió en que se trató de una misión "semiclandestina" que no exigió al régimen de Maduro "elecciones presidenciales, la liberación de presos políticos, el retorno de los exiliados forzados ni el cese de la represión".

Ernest Urtasun, de los Verdes, consideró un "mecanismo habitual de la diplomacia europea" el envío de misiones como la que fue a Caracas, mientras que Manu Pineda, de Izquierda Unida, pidió reconocer la democracia y el diálogo y consideró que las elecciones previstas para el 6 de diciembre serán "democráticas y limpias".

Finalmente, el eurodiputado del ultraderechista Vox Hermann Tertsch dijo que "no podemos dejar que el régimen criminal de Maduro se perpetúe en esas elecciones" y Leopoldo López (padre del opositor venezolano homónimo), del PPE, consideró "ingenuo" no darse cuenta de que "el objetivo último de la dictadura de Maduro es mantenerse a toda costa en el poder"

"He hecho lo que tenía que hacer. Y lo volvería a hacer", reafirmó indignado Borrell, para quien la acalorada discusión de la jornada en el Parlamento no pasaba de una disputa política interna de España que se trasladó a Bruselas.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad