Aunque Trump había asegurado que participaría en la cumbre de la ONU junto a unos 180 líderes, dejó en su lugar a una embajadora adjunta.
Maduro vs. el "hegemón dominante"
El presidente francés Emmanuel Macron reconoció que la ONU atraviesa una crisis interna. "Nuestra casa común está en desorden, a imagen y semejanza de nuestro mundo. Sus pilares se erosionan, sus paredes se agrietan a veces bajo los ataques violentos de aquellos mismos que la construyeron", dijo.
Pero la canciller alemana Angela Merkel aseguró que a pesar de todo la ONU aún es necesaria.
"Quienes creen que les irá mejor solos están equivocados. Nuestro bienestar es algo compartido, nuestro sufrimiento también. Somos un solo mundo", apuntó.
Maduro, acusado de crímenes de lesa humanidad por una misión independiente de la ONU, usó su discurso pregrabado para atacar duramente a Estados Unidos, aunque sin mencionarlo.
"Si el mundo venció al fascismo hace 75 años, el mundo podrá vencer en esta etapa a aquellos que quieren imponerse como hegemón dominante, podrá vencer a las ideas imperialistas y podrá vencer al neofascismo", dijo Maduro, que cuenta con el apoyo de sus fuerzas armadas, China y Rusia.
El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla también usó su discurso para atacar a Washington, que somete a la isla comunista a un duro embargo desde hace casi 60 años.
"La conducta irresponsable de los Estados Unidos es el mayor peligro para la paz y la seguridad internacionales", afirmó.
La cumbre aniversario fue suspendida minutos antes de las 21:00, hora prevista de fin, aunque aún no habían sido difundidos varios discursos, entre ellos los de Irán y Brasil. Será retomada en una fecha a precisar, según la ONU.