EU decide: Trump se recupera del COVID-19 y hay incertidumbre sobre los debates

El presidente de Estados Unidos pasó de ser hospitalizado por la enfermedad a retomar sus actividades públicas en poco más de una semana.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que este viernes volverá a la campaña electoral.

Donald Trump pasó en una semana de ser hospitalizado para recibir tratamiento para el COVID-19 a volver a trabajar en la Oficina Oval y regresar a sus eventos de campaña.

De acuerdo con el parte médico del presidente estadounidense publicado el jueves por la tarde, él podrá retomar sus actividades públicas tan pronto como este sábado, apenas 10 días después de dar positivo al coronavirus SARS CoV-2.

"El sábado será el décimo día desde el diagnóstico del jueves (1 de octubre) y sobre la base de la trayectoria de los diagnósticos avanzados que ha estado realizando el equipo, anticipo un regreso totalmente seguro del presidente a sus compromisos públicos en ese momento", señaló, Sean Conley, el médico del presidente.

Así pasó Donald Trump de minimizar la pandemia al contagio de COVID-19

Trump ha experimentado al menos dos bajadas de oxígeno, pero tras haber recibido el alta hospitalaria el lunes pasado, regresó a la Casa Blanca y desde entonces ha dicho sentirse "genial", como si tuviera "veinte años" menos.

Rayando en la euforia, en varios videos desde su cuenta en Twitter dijo sentirse "perfectamente bien" y consideró su contagio "una bendición de Dios" a pesar de tener 74 años y ser considerado clínicamente obeso.

Trump, que se recupera en una Casa Blanca con decenas de contagiados, respondió "extremadamente bien" al tratamiento, dijo Conley, sobre la terapia experimental con anticuerpos, el antiviral remdesivir y el esteroide dexametasona que le suministraron.

Trump debió interrumplir el 2 de octubre los mitines de campaña en los que despliega sus dotes de "showman" que tanto adoran sus partidarios.

Hospitalizado el viernes por la noche, regresó triunfal tres días después a la Casa Blanca,

y sumió al país en una aguda recesión económica.

El presidente, sin embargo, no ha esperado más, para retomar los eventos de campaña. Trump confirmó este jueves su participación en el mitin virtual en un mensaje de Twitter.

"¡Espero poder hablar con el Gran Rush y sus invitados!", escribió el gobernante en referencia al presentador de radio Rush Limbaugh, uno de los comentaristas más populares entre los conservadores en Estados Unidos.

En su mensaje, Trump retuiteó una información que aseguraba que este viernes sería el anfitrión del Show de Rush Limbaugh convertido en un "mitin virtual de MAGA", en referencia a su lema de campaña, "Make America Great Again".

El jueves, en una entrevista de más de una hora concendida a Fox Business, la primera desde su diagnóstico, se mostró por momentos incoherente y también iracundo.

Llamó "monstruo" a la senadora Kamala Harris, quien podría convertirse en la primera vicepresidenta negra del país. Describió a Biden como "mentalmente incapaz". También atacó a dos de sus secretarios más leales, Mike Pompeo y Bill Barr.

Y revivió una de sus afirmaciones más cuestionadas, que sin embargo le valió votos en 2016: que los inmigrantes indocumentados latinoamericanos son "asesinos" y "violadores".

¿Habrá un segundo debate?

Las campañas de Trump y Biden chocaron este jueves además por los próximos debates y la posibilidad de realizarlos de manera virtual.

Trump se negó de plano, considerando la decisión "inaceptable".

, dijo en la entrevista con Fox Business, acusando a la comisión de "proteger" a Biden, de 77 años, tras un crispado primer enfrentamiento el 29 de septiembre en Cleveland.

Su jefe de campaña, Bill Stepien, que también tiene coronavirus, propuso posponer la fecha del 15 para el 29 de octubre.

Pero el equipo de Biden rechazó el planteo, señalando que el "comportamiento errático de Trump no lo autoriza a cambiar el calendario" acordado en junio.

Biden anunció luego que el 15 de octubre haría su propia sesión de preguntas y respuestas con votantes en ABC News. Ambos bandos acordaron que el próximo y probablemente último debate, el 22 de octubre en Nashville, también tendrá ese formato.

Por la noche, tras el último parte sobre la salud del presidente el equipo de Trump 2020 consideró que no hay "ninguna razón médica" para no hacer el debate del 15 de octubre cara a cara.

Encuestas a favor de Biden

, de acuerdo con las encestas publicadas tras el primer debate entre ambos candidatos.

El promedio de encuestas de RealClearPolitics muestra que el demócrata tiene una ventaja de 9.7 puntos en los sondeos nacionales.

Y no solo en las encuestas generales, Biden también avantaja en los sondeos estatales. El demócrata supera al republicano entre los probables votantes de Florida y ambos estaban enfrascados en una reñida contienda en Arizona, según los sondeos de opinión de Reuters/Ipsos publicados el miércoles.

Los sondeos mostraron al ex vicepresidente con una ventaja de 4 puntos porcentuales en Florida, igual al intervalo de credibilidad de la encuesta, y 2 puntos arriba en Arizona. Los dos candidatos estaban empatados en Florida y Arizona la semana anterior.

Con información de AFP, EFE y Reuters