El gobierno del presidente Donald Trump ha insistido sin éxito que China participe en el acuerdo para reducir el armamento nuclear, pero a tres semanas de las elecciones en Estados Unidos, dice que por ahora está dispuesto a mantener el tratado en su mayoría como está.
El funcionario estadounidense acortó la semana pasada su viaje a Asia para entrevistarse con su contraparte ruso en Helsinki, al señalar que pensaba que había un ánimo de compromiso.
Dijo que Rusia aún tiene que dar una aprobación final al "acuerdo de caballeros" y autorizar la concreción de los detalles.
"Estamos listos para llegar a este acuerdo. De hecho, podemos alcanzarlo mañana, pero Moscú va a tener que mostrar también la voluntad política de hacerlo", dijo.
¿Quién es Alexéi Navalni, el opositor de Putin presuntamente envenenado?
Durante un evento en el centro de pensamiento Heritage Foundation, Billingslea explicó que Estados Unidos podría estar dispuesto a prorrogar el Nuevo Start a cambio de la congelación mutua de arsenales nucleares, algo a lo que hasta ahora se había mostrado reticente.
"Hemos indicado a los rusos que, de hecho, estamos dispuestos a prorrogar el Nuevo Tratado Start durante algún tiempo, siempre que a cambio acepten una limitación o una congelación de su arsenal nuclear. Nosotros estamos dispuesto a hacer lo mismo", explicó el diplomático.
Esta condición sería "inaceptable" para Moscú, declaró el martes un alto responsable ruso.
"Es una proposición inaceptable", declaró el viceministro ruso de Relaciones exteriores Serguei Riabkov, citado por las agencias de prensa rusas, en reacción a las declaraciones del negociador estadounidense Marshall Billingslea.
Billingslea añadió que Estados Unidos seguirá insistiendo en la participación de China, cuyo programa nuclear está creciendo con velocidad, pero sigue siendo una fracción en comparación con los arsenales de Rusia y Estados Unidos.
"Todo lo que acordemos con los rusos debe ser enmarcado y en un formato que permita extender ese acuerdo a los chinos cuando finalmente sean llevados a la mesa de negociaciones", dijo Billingslea.
El negociador estadounidense dijo que Estados Unidos también busca medidas de verificación de Rusia y está dispuesto a tomar acciones recíprocas.
"Si sabemos algo sobre los rusos es que son violadores en serie de tratados", dijo.
Con información de AFP y EFE