Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán y EU cruzan amenazas por un presunto plan para vengar a Soleimani

El presidente Donald Trump advirtió que Teherán puede esperar una respuesta "1,000 veces mayor si ataca a su país o algún funcionario de su administración.
mar 15 septiembre 2020 11:47 AM
Una respuesta 1,000 veces mayor
El presidente Donald Trump citó un reporte del sitio web Politico, que indica que servicios de inteligencia sospechan de un supuesto complot iraní para matar a la embajadora de EU en Sudáfrica.

Irán y Estados Unidos cruzaron amenazas tras la divulgación de informes acerca de que Teherán estaría planeando vengar al alto general Qasem Soleimani, ultimado por fuerzas estadounidense en enero último.

"Esperemos que no cometan un nuevo error estratégico y, en caso de cualquier error estratégico, serán testigos de la respuesta decisiva de Irán", dijo el portavoz del gobierno iraní, Ali Rabiei, en una conferencia de prensa televisada.

Publicidad

Trump dijo este lunes que Irán podría estar planeando un asesinato o un ataque contra Estados Unidos y amenazó con una agresión "1,000 veces mayor en magnitud" hacia el país persa si eso llega a producirse.

Según el sitio web Politico , que cita a funcionarios bajo condición de anonimato, los servicios de inteligencia sospechan de la existencia de un supuesto complot iraní para matar a la embajadora estadounidense en Sudáfrica, Lana Marks, antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en Estados Unidos.

"Según reportes de prensa, Irán podría estar planeando un asesinato, u otro ataque, contra Estados Unidos en venganza por la muerte del líder terrorista Soleimani", tuiteó Trump.

"Cualquier ataque de Irán, de cualquier forma, contra Estados Unidos será respondido con un ataque a Irán que será 1,000 veces mayor en magnitud", siguió.

Irán dispara misiles desde búnkers durante ejercicios militares en el Golfo

Rabiei lamentó que el presidente de un país que dice controlar el orden global "haga comentarios apresurados, impulsados por la agenda y dudosos, sobre una base tan débil".

"Es una tradición estadounidense que no busca nada más que perturbar la paz de la región y del mundo", agregó el portavoz, según la agencia oficial IRNA.

En opinión de Rabií, los comentarios de Trump pueden ser "propaganda electoral" de cara a las presidenciales del próximo noviembre, lo que condenó como "imperdonable". En tanto aconsejó a Trump que "se abstenga de una nueva aventura... por el bien de ganar un nuevo mandato como presidente".

Publicidad

"El general Soleimaní era un símbolo de paz y lucha contra el terrorismo. Estados Unidos asesinó al símbolo de la paz en la región y esta infamia no se puede borrar", apostilló.

Las relaciones entre Washington y Teherán han sido tensas desde hace años, y aún más desde que Trump se retiró unilateralmente en mayo de 2018 del pacto nuclear internacional con Irán.

En enero pasado, un ataque con un dron estadounidense mató a Soleimani en Bagdad, y ahora Washington presiona con extender un embargo de armas a Irán, que comienza a expirar de forma progresiva en octubre, a la vez que pide reimponer sanciones de la ONU a la República Islámica.

Irán niega complot

La amenaza contra la embajadora Lana Marks, una aliada cercana de Trump, se hizo más precisa en las últimas semanas, según las fuentes de Politico.

Tras la publicación de esa información por Politico, el portavoz iraní de Exteriores, Said Jatibzadeh, negó el lunes el supuesto plan de asesinato y calificó las acusaciones de "infundadas" y de parte de la "campaña de contrainteligencia de la administración Trump contra Irán".

El secretario de Estado, Mike Pompeo, se negó a comentar directamente sobre el punto pero dijo que se tomaba "con seriedad" las informaciones.

"La República Islámica de Irán ha estado implicada en esfuerzos de asesinato alrededor del mundo. Han asesinado a personas en Europa y en otras partes del mundo. Nos tomamos con seriedad estos señalamientos", dijo Pompeo a Fox News.

Publicidad

"Le dejamos muy claro a la República Islámica de Irán que esta clase de actividad -atacar a cualquier estadounidense en cualquier momento y en cualquier lugar, así sea un diplomático, un embajador o uno de los miembros de nuestro servicio- es completamente inaceptable", siguió.

Por su parte, el gobierno de Sudáfrica afirmó que toma nota de las informaciones que apuntan a un supuesto complot iraní y aseguró que el asunto está "recibiendo la atención necesaria" para garantizar su seguridad.

La Marina iraní afirmó la semana pasada que un avión patrullero y dos drones estadounidenses se acercaron a una zona donde se realizaban ejercicios militares cerca del estrecho de Ormuz, un área estratégica para el comercio mundial de petróleo y centro de tensiones entre ambos enemigos. Las naves habrían abandonado la zona luego.

En junio del año pasado, un dron estadounidense RQ-4 fue derribado por Irán luego de que supuestamente violara espacio aéreo iraní, un señalamiento negado por Washington.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad