"En plena pandemia de covid-19, el régimen estadounidense quiere destruir nuestros últimos canales para pagar por la comida y los medicamentos", denunció el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, en Twitter.
"Los iraníes sobrevivirán a esta última crueldad, pero conspirar para que un pueblo sufra hambre es un crimen contra la humanidad", añadió.
Selon Barbara Slavin, del centro de estudios Atlantic Council, "estas sanciones son sadismo disfrazado de política exterior".
"No pondrán de rodillas al gobierno iraní pero debilitarán a la gente común (y) alentarán el mercado negro", señaló también en Twitter.
Diplomáticos europeos consideran que las sanciones de Estados Unidos tienen consecuencias humanitarias nefastas, ya que pocas instituciones de otros países están dispuestas a asumir los riesgos de una eventual acción judicial en la mayor economía del mundo.
45 días
El Departamento del Tesoro hará efectivas las sanciones en 45 días, dando a las compañías tiempo para cerrar las transacciones en Irán.
Además, el plazo probablemente dará la oportunidad a quienes negocian con Irán de ver el resultado de las elecciones del 3 de noviembre, con encuestas que muestran que Trump va a la zaga del demócrata Joe Biden, quien apoya el retorno a la diplomacia con Teherán.
Trump ha seguido una política de "máxima presión" destinada a controlar a Irán, el archirrival de los aliados de Estados Unidos, Arabia Saudita e Israel.