Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump cierra el acceso de Irán al sector financiero mundial

Estados Unidos impuso nuevas sanciones a 18 grandes bancos de Irán, los pocos que quedaban sin ser objeto de este tipo de medidas.
jue 08 octubre 2020 07:51 PM
Irán
La acción de este jueves ha tenido como objetivo los pocos bancos iraníes que quedaban sin ser objeto de sanciones.

Estados Unidos cerró este jueves de facto el acceso de Irán al sector financiero mundial con la imposición de sanciones a 18 grandes bancos de Irán, los pocos que quedaban sin ser objeto de este tipo de medidas.

El Departamento del Tesoro estadounidense explicó en un comunicado que designaba esas entidades bancarias, en el marco de sus esfuerzos por evitar que el Gobierno de Teherán tenga acceso a recursos financieros que "puedan ser empleados para financiar y apoyar su programa nuclear, desarrollo de misiles, terrorismo y redes terroristas aliadas".

Publicidad

El gobierno de Trump no enumeró acusaciones específicas contra la mayoría de los bancos, sino que declaró de manera general que todo el sector financiero iraní podría ser utilizado para apoyar el controvertido programa nuclear de Teherán y su "maligna influencia regional".

"Nuestros programas de sanciones continuarán hasta que Irán deje de apoyar actividades terroristas y ponga fin a sus programas nucleares", dijo en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Esta estrategia "detendría el acceso ilícito a los dólares estadounidenses", explicó.

En concreto, 16 bancos han sido sancionados "por operar en el sector financiero de Irán", mientras que hay uno que ha sido designado por Estados Unidos "por ser propiedad o estar controlado por un banco iraní sancionado", además de otro afiliado al Ejército de la República Islámica.

Estados Unidos anuncia sanciones "de la ONU" contra Irán y Maduro

El Departamento del Tesoro eximió a las transacciones de bienes humanitarios como alimentos y medicinas.

Entre los bancos sancionados se encuentran el Amin Investment, Keshavarzi Iran, Maskan, Refah Kargaran, Bank-e Shahr, Eghtesad Novin Bank, Gharzolhasaneh Resalat y el Hekmat Iranian Bank, este último, según Estados Unidos, por supuestamente prestar servicios a las Fuerzas Armadas del país.

El Tesoro agregó que las entidades designadas este jueves están bajo la supervisión y las regulaciones del Banco Central de Irán, que fue sancionado por Washington en septiembre de 2019 por supuestamente respaldar a la Guardia Revolucionaria y la Fuerza Al Quds, así como al grupo chií libanés Hezbulá.

Publicidad

Con estas sanciones quedan bloqueadas todas las propiedades y los activos que tengan esos bancos en Estados Unidos o bajo el control de estadounidenses, y se prohíbe cualquier transacción con ciudadanos de este país.

Asimismo, el Tesoro avisó de que cualquier individuo o institución financiera que tenga tratos o actividades con los sancionados podrían arriesgarse a ser blanco de sanciones secundarias.

La acción de este jueves ha tenido como objetivo los pocos bancos iraníes que quedaban sin ser objeto de sanciones, en un movimiento que los gobiernos europeos auguran que reducirá los canales que Irán emplea para importar productos humanitarios, como comida y medicina, según funcionarios conocedores de esta medida, citados por el diario The Washington Post.

En ese sentido, el Tesoro detalló en su comunicado que "las acciones de hoy tienen como blanco al régimen iraní y no están dirigidas al pueblo de Irán. El gobierno de Estados Unidos reconoce y comprende la necesidad de acceso al sector bancario iraní de las exportaciones comerciales humanitarias y las transacciones humanitarias".

En la práctica, la decisión bloqueará de manera efectiva el acceso de Irán al sector financiero mundial.

En septiembre, Washington dio unilateralmente por restablecidas todas las sanciones internacionales contra Irán, además de amenazar a los miembros de la ONU que se opusieran a su reimposición.

Publicidad

"En plena pandemia de covid-19, el régimen estadounidense quiere destruir nuestros últimos canales para pagar por la comida y los medicamentos", denunció el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, en Twitter.

"Los iraníes sobrevivirán a esta última crueldad, pero conspirar para que un pueblo sufra hambre es un crimen contra la humanidad", añadió.

Selon Barbara Slavin, del centro de estudios Atlantic Council, "estas sanciones son sadismo disfrazado de política exterior".

"No pondrán de rodillas al gobierno iraní pero debilitarán a la gente común (y) alentarán el mercado negro", señaló también en Twitter.

Diplomáticos europeos consideran que las sanciones de Estados Unidos tienen consecuencias humanitarias nefastas, ya que pocas instituciones de otros países están dispuestas a asumir los riesgos de una eventual acción judicial en la mayor economía del mundo.

45 días

El Departamento del Tesoro hará efectivas las sanciones en 45 días, dando a las compañías tiempo para cerrar las transacciones en Irán.

Además, el plazo probablemente dará la oportunidad a quienes negocian con Irán de ver el resultado de las elecciones del 3 de noviembre, con encuestas que muestran que Trump va a la zaga del demócrata Joe Biden, quien apoya el retorno a la diplomacia con Teherán.

Trump ha seguido una política de "máxima presión" destinada a controlar a Irán, el archirrival de los aliados de Estados Unidos, Arabia Saudita e Israel.

Trump ha seguido una política de "máxima presión" destinada a controlar a Irán, el archirrival de los aliados de Estados Unidos, Arabia Saudita e Israel.

El gobierno de Trump se movilizó en particular para detener todas las exportaciones de petróleo iraní, ignorando un acuerdo negociado con el expresidente Barack Obama a través del cual Irán redujo su programa nuclear.

En 2018 Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo internacional sobre la cuestión nuclear iraní, considerando que el texto, que data de 2015, es insuficiente para impedir que Teherán se dote de armas nucleares. También buscaba terminar con el comportamiento "desestabilizador" de Irán en Medio Oriente, y así la Casa Blanca restableció y endureció las sanciones estadounidenses levantadas en 2015.

Con información AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad