Sin embargo, este nuevo ICBM podría cargar varias cabezas nucleares en vez de una sola, según las estimaciones iniciales sobre su diseño.
Ocho lanzaderas
Panda también destacó que Corea del Norte exhibió por primera vez más de seis (mostró ocho) lanzaderas erectoras móviles (TEL) para transportar y desplegar sus ICBM, lo que según él apunta a que, o bien hubo transferencias ocultas de equipamiento desde otro país, o bien el régimen los ha producido localmente.
Ambas posibilidades suponen una violación de las sanciones internacionales y "ninguna de las dos resulta tranquilizadora", estimó Panda, que cree que todo lo mostrado también es un aviso para Joe Biden si ganas las elecciones en Estados Unidos.
El mensaje para los demócratas es, según él, "'si van a volver a la paciencia estratégica de la era Obama no esperen gestos por nuestra parte'".
Lankov también cree que con el desfile Kim Jong-un ha logrado situarse de nuevo como prioridad en la agenda de aquel que gane en las presidenciales de noviembre.
Aún así, cree que ya no hay marcha atrás en lo que respecta a reconocer a Corea del Norte como estado nuclear de facto.
En su opinión, la única posibilidad de lograr algo parecido a la desnuclearización del país es sellar un acuerdo para "congelar" los programas armamentísticos norcoreanos mediante un exhaustivo sistema de monitorización a cambio del levantar sanciones económicas sobre el país asiático.
"Eso sí, cuanto más tarde se haga, más caro va a resultar", advirtió.