El decreto prohíbe las fiestas y celebraciones tanto al aire libre como en lugares cerrados y limita el número de invitados en casas privadas a seis.
El virólogo de la Universidad Bicocca de Milán, Francesco Broccolo, comentó en declaraciones al programa televisivo "Mattino Cinque" la "peligrosidad" de las reuniones familiares, que son el origen del 75 % de los positivos.
"El virus no entiende de lugares, ni de tiempos. Mi experiencia en el laboratorio me dice que acaban contagiadas todas las personas que entran en contacto en casa con un positivo", aseveró.
La medida más sorprendente y la que más reacciones negativas está produciendo es la prohibición de los clásicos "partidillos" de deportes de contacto, como el fútbol o el baloncesto, entre amigos durante la semana.
Un millar de personas se manifiestan en Roma contra las cubrebocas y las vacunas
El decreto advierte firmemente que las mascarillas, que ya son obligatorias en los edificios públicos y al aire libre, también deben usarse en casa cuando haya personas que no pertenezcan al núcleo familiar.
Por el momento, el gobierno de Giuseppe Conte ha reiterado que se excluye cualquier tipo de confinamiento nacional como el de la pasada primavera.
El decreto fue firmado la madrugada de martes tras una serie de observaciones y negociaciones con los dirigentes de las varias regiones, preocupados también por las consecuencias económicas.