Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OMS: El remdesivir tiene "poco o ningún" efecto en la mortalidad por COVID-19

El estudio del organismo, que aún no ha sido revisado por pares para su publicación en una revista científica, contradice dos informes estadounidenses sobe su efectividad.
vie 16 octubre 2020 11:46 AM
Defensa
La biotecnológica estadounidense Gilead, que produce el remdesivir, está en desacuerdo con la conclusión de la OMS en lo que respeta a su fármaco.

El medicamento antiviral remdesivir, considerado unos de los tratamientos más prometedores contra el covid-19, resulta ser poco efectivo para prevenir la muerte por esta enfermedad, de acuerdo a un estudio respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El medicamento "parece tener poco o ningún efecto en los hospitalizados por covid-19, como indican los índices de mortalidad, de inicio de asistencia respiratoria o de duración de estancia hospitalaria", explica este estudio publicado en internet el jueves por la noche.

Publicidad

El remdesivir, que formó parte del cóctel experimental administrado al presidente estadounidense Donald Trump tras haber contraído el coronavirus, es uno de los varios medicamentos revisados por este amplio estudio con 11,266 personas en 30 países.

Los datos, que aún no han sido revisados por otros médicos antes de publicarse en una revista científica, parecen contradecir al menos dos grandes estudios estadounidenses que mostraron que el remdesivir podía reducir la duración de las hospitalizaciones de pacientes con COVID-19.

Sin embargo, la biotecnológica estadounidense Gilead, que produce el remdesivir, está en desacuerdo con la conclusión de la OMS en lo que respeta a su fármaco.

La compañía estadounidense dijo a Reuters que los datos parecen inconsistentes, los hallazgos son prematuros y otros estudios han validado los beneficios del fármaco.

Gilead dijo que otros ensayos de remdesivir, incluido uno con 1,062 pacientes que se comparó con un placebo, mostraron que el tratamiento reduce el tiempo de recuperación del COVID-19.

"Los datos emergentes (de la OMS) parecen inconsistentes, ya que pruebas más robustas de múltiples estudios aleatorios y controlados publicadas en revistas revisadas por pares validan el beneficio clínico del remdesivir", dijo Gilead a Reuters.

Publicidad

La firma indicó que "no está claro que se puedan extraer hallazgos concluyentes" debido a lo que calificó como diferencias en cómo se realizó el ensayo de lugar en lugar y entre los pacientes que recibieron la medicina.

Otros medicamentos tampoco son efectivos

El ensayo Solidaridad de la OMS no solo probó la efectividad del remdesivir, sino de otros medicamentos. Los resultados en todos los casos fueron similares: ninguno alcanza la eficacia buscada.

Todos los fármacos utilizados en los ensayos son medicamentos aprobados y que se utilizan para otras enfermedades.

Además del remdesivir, los resultados del estudio involucran a la hidroxicloroquina (principio activo antipalúdico), los antirretrovirales lopinavir/ritonavir y el interferon (grupo de proteínas).

El estudio se ha realizado en treinta países y se ha concentrado en analizar los efectos de estos tratamientos en la mortalidad, en la necesidad de recibir asistencia con respiradores y en la duración de la hospitalización.

La Organización indicó que queda por determinar si esos mismos medicamentos tienen utilidad en el tratamiento de infectados que no requieren hospitalización o como prevención, aspectos que tendrán que examinarse en futuros ensayos.

Medio millar de hospitales participan en los ensayos avalados por la OMS, que continuarán próximamente con productos diferentes, que pueden ser otros antivirales, inmunomoduladores y anticuerpos monoclonales.

El único medicamento que de acuerdo a la OMS ha mostrado resultados interesantes es la dexametasona, que fue administrada recientemente al presidente Donald Trump, tras infectarse con el coronavirus.

Sin embargo, este medicamento (de la familia de los esteroides) está recomendado para pacientes graves en hospitales y que requieren asistencia respiratoria.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad