Publicidad
Publicidad

Trump y Biden celebrarán su último debate con micrófonos silenciados

Los organizadores tomaron esta decisión después de que el primer encuentro entre los dos candidatos a la presidencia derivó en caos y múltiples interrupciones, sobre todo del presidente a su rival.
mar 20 octubre 2020 02:44 PM
Un debate lleno de interrupciones
En su primer debate, Trump interrumpió 77 veces al ex vicepresidente, mientras quye Biden lo hizo en 20 ocasiones.

La comisión de debates presidenciales de Estados Unidos anunció el lunes que silenciará los micrófonos del presidente, Donald Trump, y de su rival, el demócrata Joe Biden, cuando no estén respondiendo preguntas durante el debate final del jueves, en Nashville, Tennessee.

El debate del próximo jueves durará 90 minutos y estará dividido en seis partes de 15 minutos cada una, cuyos primeros cuatro minutos se dividirán Trump y Biden para una primera declaración ininterrumpida de dos minutos, tiempo en el que el micrófono del otro estará apagado.

Publicidad

Una vez que ambos hayan usado ya sus dos minutos, habrá una discusión abierta en la que ninguno de los micrófonos se desconectará.

Esta decisión llega después de que el primer, y único hasta la fecha, cara a cara que celebraron Trump y Biden a finales de septiembre derivase en caos y múltiples interrupciones, sobre todo del mandatario a su oponente.

"La esperanza de la comisión es que los candidatos sean respetuosos con el tiempo del otro, lo que fomentará un discurso civilizado para beneficio de la audiencia", afirmó el organismo en un comunicado.

La Comisión de Debates Presidenciales enfatizó que "ambas campañas reafirmaron de nuevo esta semana su acuerdo a la norma de los dos minutos ininterrumpidos".

Florida inicia a el voto anticipado, un estado clave para Biden y Trump

"Nos damos cuenta, tras hablarlo con ambas campañas, que ninguna queda totalmente satisfecha con las medidas anunciadas. Una puede pensar que van demasiado lejos y la otra que se quedan cortas. Nos sentimos cómodos de que estas medidas logren el equilibrio adecuado y que sean del interés de la gente", apuntó la Comisión.

Pero el jefe de la campaña de Trump, Bill Stepien, reaccionó airado al anuncio.

"El presidente Trump está comprometido a debatir a Joe Biden independientemente de los cambios de último minuto procedentes de una comisión parcializada, en su último intento por dar ventaja a su candidato favorito", aseguró en una nota.

Publicidad

Stepien dijo que Trump pensaba plantear una serie de acusaciones sobre Hunter, el hijo de Joe Biden, todas sin fundamento legal hasta ahora. El empeño del magnate republicano por perseguir estas sospechas en Ucrania llevaron a su juicio político en la Cámara de Representantes a comienzo de año.

"Si los medios no le hacen estas peguntas a Joe Biden, lo hará el presidente y no habrá escapatoria para él", completó Stepien.

En el último debate, en septiembre, Trump interrumpió a Biden en 71 ocasiones, mientras que el ex vicepresidente demócrata hizo lo mismo en 22, reportó la página de noticias Axios.

Los dos candidatos debían haber celebrado un debate el pasado jueves, pero la comisión cambió las reglas para permitir que fuera en formato virtual después de que el presidente diera positivo por coronavirus. Trump decidió entonces no acudir y los dos participaron en emisiones televisivas simultáneas en cadenas contrarias.

Con insultos y ataques, Trump y Biden continúan sus campañas en estados clave

El debate del jueves será la última vez que ambos rivales se vean las caras antes de la elección del 3 de noviembre.

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad