Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La elección anticipada inicia en Florida, donde Trump y Biden van codo a codo

Los habitantes de este estado hicieron fila para poder emitir su voto, una tendencia que se ha repetido en otros lugares del país.
mar 20 octubre 2020 05:02 AM
Elecciones anticipadas florida
Las publicaciones en redes sociales mostraban filas de votantes en algunos de los 52 de los 67 condados de Florida que comenzaron a votar en persona el lunes.

El voto anticipado comenzó ese lunes en Florida, el más poblado de los estados clave de la elección estadounidense y donde Donald Trump y Joe Biden corren cabeza a cabeza en los sondeos, lo que genera escalofríos en caso de que la elección sea muy pareja.

Los votantes hicieron fila en Florida el lunes frente a los lugares de votación, en el primer día de sufragio anticipado en un estado crucial de cara a unos comicios presidenciales donde casi 30 millones de estadounidenses ya han emitido su papeleta.

Publicidad

Las publicaciones en redes sociales mostraban filas de votantes en algunos de los 52 de los 67 condados de Florida que comenzaron a votar en persona el lunes, lo que sugiere un entusiasmo similar por votar al de otros estados con votación temprana.

Ya en la mañana, numerosos electores con mascarilla hacían fila ante la alcaldía de Miami Beach.

"Llevo cuatro años esperando para votar", dijo Jackeline Maurice, una mujer en sus 40 años que se tomaba selfis frente a la alcaldía con la calcomanía que decía "yo voté".

En tanto, en Hialeah, una localidad mayoritariamente cubana en el oeste de Miami, Ulysses Liriano hacía cola para votar por Trump, como muchos otros en una larga fila que rodeaba el edificio.

Miles de mujeres protestan en las calles contra Trump a días de las elecciones

"Trump ha hecho mucho cambio para nosotros en nuestro país. Ha ayudado mucho con la economía", dijo el hombre de 51 años, que llevaba una gorra con la bandera estadounidense.

Refiriéndose a la pandemia, añadió: "Fue una inconveniencia lo que pasó ahora con corona y quieren usar eso contra él. ¿Qué más quieren que haga? (...) Ha habido más de 200,000 personas muertas. Pero, y si hubiera habido más?".

Esta tendencia se ha repetido ya en otros estados con elecciones anticipadas. Más de 29.6 millones de votos, ya sea por correo o en persona, se habían registrado en 44 estados y en Washington, D.C., hasta la media tarde del lunes, según la Universidad de Florida.

Publicidad

Los votantes han emitido más del 21% del total de sufragios de 2016, cuando más de 136.6 millones de estadounidenses fueron a las urnas. Ese año hubo 5.9 millones de votos anticipados al 23 de octubre, 16 días antes de las elecciones.

El aumento esta vez ha sido impulsado por el deseo de muchos votantes de evitar los riesgos del coronavirus asociados a las filas en los comicios del 3 de noviembre. Pero también parece reflejar en particular el entusiasmo de los demócratas.

En los estados que informan públicamente sobre el registro de votantes del partido, casi el 54% de las papeletas procedían de demócratas registrados, en comparación con el 25% de republicanos.

Más de 2.5 millones de floridanos, de un electorado de 15 millones, votaron ya por correo, la gran mayoría registrados como demócratas.

Con insultos y ataques, Trump y Biden continúan sus campañas en estados clave

Por esto el voto anticipado será vigilado muy de cerca, puesto que se espera que es el momento en que empezarán a votar los republicanos, quienes desconfían de la oficina de correos.

Florida, crucial

Consciente de que no puede perder Florida, donde ganó ajustadamente en 2016, Trump multiplicó allí sus actos y acortó la ventaja de Biden en dos encuestas realizadas por institutos considerados más favorables a los republicanos. Biden no avanzó más que 1.4 puntos en promedio contra 4.5 de hace dos semanas.

Publicidad

Pero Biden, quien por la pandemia optó por una campaña a ritmo moderado y sin grandes actos, también visitó tres veces Florida para cortejar especialmente a los jubilados; un electorado clave que en 2016 apoyó a Trump pero ahora parece tender a cambiar de posición.

Debido a lo reñido de la contienda, la noche de la votación gran parte de la atención seguramente se concentrará en Florida. Quien gane aquí obtendrá 29 votos del Colegio Electoral, considerados cruciales para lograr los 270 necesarios para llegar a la Casa Blanca, según el sistema de elección indirecta estadounidense.

En las presidenciales de 2000, la batalla por Florida entre el demócrata Al Gore y el republicano George W. Bush se definió en favor de éste por apenas 537 votos y tras una batalla judicial y varios recuentos.

La compañera de fórmula de Biden, la senadora Kamala Harris, visitó Florida para animar a sus seguidores a votar pronto, después de pasar el fin de semana fuera de la campaña como precaución porque un asesor dio positivo al COVID-19.

"Este hombre tuvo la oportunidad de lidiar con (el virus) pero negó los hechos, negó la ciencia y mintió al pueblo estadounidense", dijo Harris a sus partidarios en un acto con gente en automóvil en Orlando.

Trump, a quien se le acaba el tiempo para cambiar la dinámica de una carrera que parece estar perdiendo, se dirigió el lunes a Arizona en medio de señales de que los demócratas están liderando la votación anticipada.

Con información de AFP y Reuters

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad