Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU dice que Rusia e Irán obtuvieron información de los electores registrados

Ambos países buscan distribuir información falsa para confundir a los votantes, de acuerdo con la inteligencia estadounidense; Teheran y Moscú califican las acusaciones de "infundadas" y "torpes".
jue 22 octubre 2020 10:52 AM
Irán Elecciones
El FBI acusa a Irán de enviar falsos correos electrónicos diseñados para intimidar a votantes, incitar tensiones sociales y perjudicar a Trump.

Rusia e Irán obtuvieron información del registro de votantes en Estados Unidos y han actuado para influir en la opinión pública antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, anunció el miércoles el director de Inteligencia estadounidense, John Ratcliffe.

"Queremos alertar a la población de que hemos identificado que dos actores extranjeros, Irán y Rusia, han tomado acciones específicas para influir en la opinión pública en relación con nuestras elecciones", dijo Ratcliffe en una comparecencia del FBI a 13 días de los comicios.

Publicidad

Ratcliffe dijo que Irán, específicamente, envió correos electrónicos a estadounidenses "diseñados para intimidar a los votantes, incitar a la agitación social y dañar al presidente [Donald] Trump".

Añadió que Irán también distribuyó un video que hace creer a la gente que es posible enviar boletas electorales fraudulentas, incluso desde fuera de Estados Unidos.

Ratcliffe dijo que Irán y Rusia buscan utilizar los datos obtenidos "para comunicar información falsa a los votantes registrados con la esperanza de causar confusión, sembrar el caos y socavar la confianza en la democracia estadounidense".

"Estas acciones son esfuerzos desesperados de adversarios desesperados", agregó Ratcliffe.

Sobre Rusia, el director de la Inteligencia Nacional dijo que no hay evidencias de que haya utilizado por el momento la información que ha obtenido.

Esta comparecencia llega después de que votantes demócratas en estados como Florida o Alaska hayan recibido en los últimos días correos electrónicos intimidatorios supuestamente enviados por el grupo ultraderechista Proud Boys.

Los correos, que según Estados Unidos fueron enviados en realidad por Irán, amenazaban a los demócratas para que votasen por Trump.

En la misma comparecencia, el director del FBI —agencia encargada de velar por la seguridad electoral—, Christopher Wray, dijo que "no tolerará injerencia extranjera" en las elecciones estadounidenses.

Publicidad

"Hemos trabajado por años para construir resiliencia en nuestra infraestructura electoral y hoy esa infraestructura sigue sólida. Deben estar seguros de que su voto cuenta", aseguró Wray.

Rusia e Irán niegan la injerencia

Irán y Rusia rechazaron este jueves las acusaciones "sin fundamento" de Estados Unidos. En Teherán, el ministerio de Relaciones Exteriores informó este jueves que había convocado al embajador suizo, país que representa a Estados Unidos en Irán desde 1979.

Las autoridades estadounidenses "lanzaron acusaciones sin fundamento en vísperas de las elecciones para justificar el guión antidemocrático que ya tienen preparado", dijo el portavoz del ministerio, Saeed Khatibzadeh, en un comunicado.

En Moscú, el portavoz del Kremlin denunció las acusaciones "infundadas" de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

"Las acusaciones llegan todos los días y son totalmente infundadas, no tienen ningún fundamento", dijo a la prensa Dmitri Peskov.

Para el portavoz iraní, estas afirmaciones del responsable estadounidense son "invenciones" y acusaciones "torpes".

Khatibzadeh reiteró que Irán no tenía ninguna preferencia entre los dos candidatos estadounidenses y pidió a Washington que "ponga fin a estas acusaciones inútiles y a la invención de este tipo de tramas y comience a actuar como un país normal".

Las relaciones entre estos dos países, enemigos acérrimos, empeoraron aún más tras la retirada unilateral de Estados Unidos del tratado internacional sobre el programa nuclear iraní, firmado en 2015 en Viena.

A partir de ese momento, se restablecieron sanciones que hundieron a Irán en una recesión con consecuencias sociales dramáticas de las que aún no ha conseguido salir.

Con información de EFE y AFP

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad