Hasta el momento, las encuestas que miden la preferencia electoral, le dan la ventaja a Biden. Si todo se mantiene sin cambios, la Casa Blanca tendrá como inquilino al que fuera vicepresidente durante la gestión de Barack Obama.
“No hay posibilidad de ver un tuit de Biden diciendo la mitad de las barbaridades que decía Trump de México. Eso no es menor, porque una comunicación del presidente de EU tiene un peso específico muy grande, te puede tumbar el peso. Entonces sí es muy significativo”, comenta Juan Carlos Baker, ex subsecretario de Comercio y negociador por México en el T-MEC, y académico de la Universidad Panamericana (UP).
Se espera un cambio en temas relacionados con el talón de Aquiles de México: migración y narcotráfico, además de seguridad, crimen organizado y, un tema que ha impulsado el Partido Demócrata: medio ambiente. Una mejora, coinciden los analistas, es que Biden, a diferencia de Trump, volvería a tratar cada tema en un canal por separado, como se hacía hasta antes de 2016.
“Tampoco significa que vamos a estar en una luna de miel. Lo que va a cambiar no es el fondo, pero sí la forma”, considera Aribel Contreras, coordinadora del programa de Negocios Internacionales de la Universidad Iberoamericana (Ibero)
“El hecho de que cambien esos temas, de que el matiz de la relación bilateral sea diferente, no quiere decir que sea mejor”, agrega Baker Pineda.
En lo que respecta a la parte económico-empresarial, Joe Biden ha manejado un discurso en el sentido de proteger al empleo y las empresas en Estados Unidos.
“Biden está impulsando un fuerte nacionalismo en torno a la pequeña y mediana empresa, así como el mercado interno. Además, “vamos a encontrar que los grupos agrícolas de florida, por ejemplo, o de California van a presionar para que se establezcan los aranceles comprometidos en el T-MEC”, apunta Ignacio Martínez UNAM, coordinador del Laboratorio de Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM.
“Aquí es importante destacar que tanto Biden va a adoptar medidas distintas contra México a lo que ha impulsado Trump. Lo que sí es que la historia de la relación comercial entre México y Estados Unidos es que nuestro país tiene un saldo negativo en materia comercial cuando hay un gobierno demócrata, por ejemplo”, agrega Martínez del LACEN.
Ya nos lees. Ahora escúchanos en #CuéntameDeEconomía
Motores para vehículos, gasolinas, gas natural y maíz amarillo son los principales productos que México importa de Estados Unidos; los que más exporta son vehículos ligeros, camiones y tractores, autopartes y pantallas planas.
Durante la última parte de la negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los demócratas insistieron en materia laboral con temas como democracia sindical, mejores salarios, prohibir el trabajo infantil, por lo que, aunque brinda certeza al país, el nuevo tratado comercial será utilizado para presionar a México.