Un contrapeso al poder presidencial
El principal papel del Congreso de Estados Unidos es actuar como un contrapeso del poder presidencial, así como dar una representación a todas las voces para llegar a consensos que beneficien al país, de acuerdo con los analistas.
"No importando quien llegue, Biden o Trump, la configuración del congreso va a limitar el poder del ejecutivo, y eso va a ser muy revelador", dijo Rodríguez.
En caso de confirmarse las tendencias, es probable que Joe Biden cuente con ambas cámaras para gobernar, un escenario parecido al que vivió Donald Trump al principio de su mandato. Esto, aunque podría ayudar a recuperar la gobernabilidad de Estados Unidos.
"El sistema de pesos y contrapesos, check and balance como le llaman en Estados Unidos, es muy relevante. Tener 'carro completo' puede favorecer una inclinación para seguir agenda sin contrapesos entre el legislativo y el ejecutivo, pero por otro lado puede llegar a equilibrar y ser una oportunidad para retomar la gobernabilidad en el país", dijo Pérez de Acha.
Para Biden, será clave contar con una mayoría fuerte en el Senado, pues esto le permitiría aprobar varias de las inciativas de ley más importantes de su gobierno durante los primeros dos años de su gobierno, recordó Rodríguez.
En caso de una victoria de Trump en la presidencial, pero con un congreso demócrata, el camino se iría cuesta arriba para el mandatario durante su segundo periodo en el cargo. Los últimos dos años, con una Cámara de Representantes en contra, ya le han dado muestra de ello.