Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dinamarca sacrificará a millones de visones por una mutación del coronavirus

Al menos 12 personas del norte de este país han sido infectadas con este virus, una nueva cepa del SARS-CoV-2. Se anuncian medidas de confinamiento en la región afectada.
jue 05 noviembre 2020 10:56 AM

Dinamarca, primer productor mundial de piel de visón, sacrificará de 15 a 17 millones de ejemplares criados en su territorio a causa de una mutación de covid-19 que ya habría pasado a 12 personas, lo que amenaza la eficacia de una futura vacuna para el humano.

"El virus mutado a través de los visones podría representar un riesgo de que futuras vacunas (contra el COVID-19) no funcionen como debería", declaró el miércoles la primera ministra Mette Frederiksen, durante una rueda de prensa con funcionarios de salud.

Publicidad

La mutación de un virus es normal, y una mutación no significa que se comportará de manera diferente, según los científicos. Además, determinar las consecuencias concretas de una mutación es complejo.

Aunque esta mutación no agrava las complicaciones causadas por el coronavirus en el ser humano, las autoridades danesas consideran que se caracteriza por una menor eficacia de los anticuerpos humanos, lo que amenaza el desarrollo de una vacuna de coronavirus.

En un informe publicado el miércoles, el Statens Serum Institut (SSI), la autoridad que se ocupa de las enfermedades infecciosas, dijo que pruebas de laboratorio mostraron que la nueva cepa tenía mutaciones en su llamada proteína de pico, una parte del virus que invade e infecta las células sanas.

Eso plantea un riesgo para las futuras vacunas COVID-19, que se basan en desactivar esa proteína, afirmó el SSI. "Existe el riesgo de que las vacunas dirigidas a la proteína de pico no brinden una protección óptima contra los nuevos virus que ocurren en el visón", dijo.

La responsable del SSI, Kàre Mølbak, dijo que seguir con la cría de estos animales supondría un riego muy elevado para la salud pública, tanto en Dinamarca, como en el esto del mundo.

Más medidas

Además del sacrificio de los visiones, varias zonas de Dinamarca enfrentarán nuevas y más estrictas medidas de confinamientos y cierre, anunciadas este jueves.

Publicidad

"A partir de esta noche, los ciudadanos de siete comunas del norte de Jutlandia deben quedarse en sus propias localidades para impedir la propagación de la infección", indicó la primera ministra, Mette Frederiksen, en rueda de prensa.

Los daneses y extranjeros no deben viajar a esa región, donde deberán cerrar restaurantes y bares a partir del sábado.

El coronavirus sigue "imparable" a más de diez meses de su aparición en China

"Les pedimos que hagan algo verdaderamente extraordinario", añadió la jefa de gobierno, aludiendo a un "verdadero cierre" de esas tierras. "Los ojos del mundo nos contemplan", añadió Frederiksen.

Las localidades concernidas (Laesø, Frederikshavn, Hjørring, Brønderslev, Jammerbugt, Thisted y Vesthimmerland) están situadas en el extremo norte de Jutlandia, en el oeste de Dinamarca, con 288,000 habitantes.

Los transportes públicos serán interrumpidos. Los trenes y autobuses que entran y salen de esos municipios también serán interrumpidos.

Los alumnos de secundaria pasarán a cursos en línea a partir del lunes.

Buen alumno de la gestión de la pandemia con 729 decesos por ahora, Dinamarca se enfrenta a un fuerte aumento de casos y endureció de las medidas desde fines de octubre.

Costos económicos

La decisión de sacrificar hasta 17 ejemplares de visón puede costarle al Estado más de 800 millones de dólares, por lo que algunos legisladores han exigido ver la evidencia detrás de esta decisión.

Publicidad

"Estamos pidiendo que se envíen (las pruebas), para que podamos evaluar la base técnica", dijo el miércoles un portavoz del Partido Liberal a la emisora TV2.

Dinamarca es el mayor exportador mundial de pieles de visón, una actividad que ha hecho la fortuna de más de 1,000 granjas en el pequeño reino nórdico.

Después de que se detectaran los primeros casos de coronavirus en visones, el gobierno lanzó una vasta campaña de sacrificio de visones este verano en los criaderos infectados, que se extendió en octubre debido al brote de la epidemia de COVID-19 en numerosos criaderos.

El lunes, las autoridades ya habían sacrificado más de 1.2 millones de animales.

El gobierno prometió compensaciones a los criadores. El sector emplea a unas 6,000 personas en este país de 5.8 millones de habitantes.

"Es un día negro para todos nosotros y para Dinamarca", afirmó Tage Pedersen, presidente de la Asociación de Criadores de Visones, en un comunicado.

"Por supuesto, no queremos ser la causa de una nueva pandemia (...) pero la decisión del gobierno es un desastre para nuestra industria y para Dinamarca. Se trata de hecho de un cierre y una liquidación permanentes de la industria de las pieles", dijo.

Desde inicios de la pandemia se registraron varios casos sospechosos de transmisión del visón a los seres humanos, en particular en los Países Bajos, donde se ha matado a más de un millón de estos mamíferos. En España también fueron sacrificados visones en julio, pero no hubo una campaña nacional.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "en algunos casos, los visones infectados por humanos transmitieron el virus a otras personas. Fueron los primeros casos notificados de transmisión del animal al hombre", explicó la institución a la AFP, sin pronunciarse en detalle sobre la mutación en Dinamarca.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad