Nuevo presidente
Después de 11 meses de gobierno interino, Luis Arce, de 57 años, ganó las elecciones de octubre por abrumadora mayoría y prestó juramento como presidente el domingo en una ceremonia frente a jefes de estado de Argentina, Paraguay, Colombia y España, así como altos funcionarios de Chile, Irán y el gobierno de Nicolás Maduro de Venezuela.
El reservado exministro de Economía, alabado como el artífice del rápido crecimiento de Bolivia bajo Morales, prometió "derrotar" la pandemia de coronavirus, "acabar con el miedo" tras la letal violencia electoral del año pasado, y generar crecimiento tras el golpe de COVID-19.
Además, el nuevo presidente aseguró que Morales no jugará ningún papel en su gobierno.
Evo Morales tuvo que salir de Bolivia, en noviembre de 2019, luego de que la organización de Estados Americanos (OEA) dieran a conocer irregularidades en las votaciones locales que le dieron un cuarto mandato en el cargo.
La inconformidad de los ciudadanos los llevó a protestar en las calles. Mientras que las Fuerzas Armadas del país sudamericano le sugirieron al mandatario que renunciara para permitir "la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad" en Bolivia.
Morales lo hizo y, un día después, el gobierno mexicano anunció que le concedía asilo político por razones humanitarias.
Pero un mes después decidió partir a Argentina. De acuerdo con Felipe Solá, ministro argentino de Relaciones Exteriores, Morales entró al país en calidad de refugiado al sentirse más cómodo que en México, pues sus hijos radican en la nación sudamericana.
#Ahora arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la #PatriaGrande, estoy fuerte y animado. Agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solidaridad", dijo el expresidente que hoy regresa a casa.
Con información de Reuters y AFP